Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Machala, candidatos para dirigir universidad ofrecen subir de categoría

En Machala, candidatos para dirigir universidad ofrecen subir de categoría
13 de julio de 2012 - 00:00

Los preparativos para que mañana los 7.600 estudiantes, 271 docentes y 137 empleados elijan a las  nuevas autoridades (rector, vicerrector académico y vicerrector administrativo) de la Universidad Técnica de Machala (Utmach) quedaron listos.

Los miembros de la Junta Electoral, desde ayer, colocaron las listas informativas en los patios de cada una de las cinco facultades para que los estudiantes puedan identificar en qué mesa les toca votar.

Las elecciones se realizarán a partir de las 08:00 en el campus de la universidad y los alumnos que han aprobado el primer año y los que están matriculados en el segundo año también podrán intervenir en el sufragio.

Julio Busto, presidente del Tribunal Electoral, manifestó que cuentan con todo el material y las papeletas para los comicios.

Asimismo, en la página web de la institución se encuentran los padrones electorales donde los estudiantes podrán verificar la mesa en la cual tendrá que votar.

Explicó que las juntas electorales estarán integradas por dos profesores titulares -uno como presidente y otro como secretario-; además, la conformará un profesor, un estudiante o un empleado. Este tercer miembro será designado por el organismo electoral, entre los docentes y alumnos.

Añadió que, en caso de no integrarse una junta electoral por inasistencia de sus miembros principales o suplentes, el tribunal procederá a conformarla con otros profesores, estudiantes,  empleados y trabajadores de la entidad.

“La elección de rector, vicerrectores académico y administrativo será de manera individual y se realizará mediante papeleta proporcionada por el ente organizador debidamente sellada”, dijo Busto.

Para ejercer el derecho al voto, los alumnos deben presentar la cédula de identidad y constar en el padrón. Por su parte, los candidatos cerraron sus campañas  el miércoles, obedeciendo el reglamento de las elecciones, a fin de evitar sanciones del tribunal.

Todas las listas, a lo largo del proceso, coincidieron en sus propuestas de alcanzar la acreditación y la categoría “A”.
En las últimas evaluaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), la universidad está en la categoría “C”.

Entre las listas de los postulantes están el Movimiento Revolución Ciudadana, liderado por la actual vicerrectora Cecilia Serrano, que se postula al rectorado, acompañada por Ignacio Ulloa y Arnaldo Alaña; y el Frente de Renovación integrado, por Fabián Maza, para el rectorado, secundado por Enma Zerda y Modesto Valarezo.

El actual rector, Alberto Game, también se lanza a la reelección, acompañado por Fulton Rodríguez y Hernán Sozoranga. Además de Nueva Universidad, integrado por César Quezada, al rectorado; Amarilis Borja y Ramiro Ordóñez.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media