Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los pequeños bananeros de varias poblaciones de el oro son los perjudicados

Emergencia en el agro orense y en 2 cantones de Los Ríos

Campesinos con menos de 20 hectáreas de banano son los perjudicados por los problemas en los drenajes. Foto: Fabricio Cruz/ El Telégrafo
Campesinos con menos de 20 hectáreas de banano son los perjudicados por los problemas en los drenajes. Foto: Fabricio Cruz/ El Telégrafo
11 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La producción agrícola en El Oro, así como en los cantones Urdaneta y Montalvo, en Los Ríos, se encuentran en emergencia a consecuencia del mal tiempo.

En el primer caso, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) determinó la declaratoria por la falta de mantenimiento de los drenajes. Son 114 kilómetros de canales intervenidos.

Los agricultores –la mayoría de pequeños bananeros- manifestaron que por el invierno y la falta de limpieza de los desfogaderos son afectadas 50.000 hectáreas de fruta. El 90% pertenece a campesinos que poseen menos de 20 hectáreas.

Luis Valverde, viceministro de Agricultura, explicó que pese a ser competencia del gobierno provincial, la cartera de Estado intervino, con 30 máquinas, en cuatro cantones: Santa Rosa, Machala, Arenillas y El Guabo. “Ante el crudo invierno que se está viviendo en El Oro, hemos decidido intervenir en una limpieza y socavo de los canales de riego. Por ello se dispuso una emergencia a inicios de febrero”, indicó.

En octubre del año pasado el ministro del Magap, Javier Ponce, envió una carta a la Prefectura de El Oro pidiendo la urgente intervención.

“El equipo técnico de este Ministerio, luego del análisis junto a los productores de la zona, identificó las áreas críticas, la mayoría por falta de desembarque de los canales y obstrucciones de otra índole que afectan el flujo normal del agua, requiriéndose con urgencia la limpieza de los canales, que como categóricamente afirmo y recalco son de competencia de vuestra institución”, se detalla en la misiva.

Las zonas afectadas son Arenillas, El Guabo y Machala.

Paúl González, presidente del Centro Agrícola de El Guabo, expresó que los gremios se han convertido en veedores por la emergencia que afecta a la producción bananera.

Inundaciones en poblaciones

En Los Ríos, varias comunidades, como Montalvo y Urdaneta, se encuentran bajo el agua por el desbordamiento de los caudales. Incluso en el recinto Tres Marías, una escuela suspendió las clases por efectos del desencauzamiento.

En Ventanas, los recintos agrícolas también reportan cuantiosas pérdidas a consecuencia del anegamiento. Mientras que en las parroquias Catarama y Ricaurte colapsó el sistema de alcantarillado tras las torrenciales lluvias.

El prefecto de Los Ríos, Marco Troya, señaló a EL TELÉGRAFO que se declaró la emergencia la mañana del lunes “por temas puntuales de respuesta, porque si no firmamos la resolución, no tendríamos en estos momentos máquinas. Tenemos unas seis excavadoras que están en los puentes trabajando, en el río Cristal, en la zona de Pajarito y en la zona de Mata de Cacao. Si no declaramos la emergencia eso me demanda 60 días de un proceso de contratación”.  

Según Troya, hasta la mañana de ayer el nivel del agua había bajado unos 3 ó 4 metros porque el lunes en la noche no hubo lluvias fuertes. “Por lo general, cuando el agua baja rápidamente el impacto es a veces mínimo. Hay cultivos que soportan una inundación de dos o tres días”, puntualizó.

En el cantón Chaguarpamba, provincia de Loja, los organismos de socorro dispusieron la evacuación de 4 familias porque sus viviendas están a punto de caer.

En Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Bolívar (Sierra centro), varias carreteras resultaron bloqueadas, en las últimas horas, por los deslizamientos de tierra y piedras a causa de las lluvias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado