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El transporte público, tema prioritario en 2016, tanto en Cuenca como en Machala

La puesta en funcionamiento de la Terminal Terrestre en Machala, se busca que ya no existan terminales paralelas que caotizan el tránsito en la ciudad.
La puesta en funcionamiento de la Terminal Terrestre en Machala, se busca que ya no existan terminales paralelas que caotizan el tránsito en la ciudad.
Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
10 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Los transportistas de Cuenca y Machala aspiran a que en estos meses se definan temas en su favor. En Cuenca, el Concejo Cantonal tendrá que reformar una ordenanza para el uso exclusivo de la tarjeta en los buses y en la capital orense el tema de la terminal terrestre se hace prioritario para evitar los congestionamientos en el centro de la urbe.

La Cámara de Transporte de Cuenca socializa el tema desde el mes de agosto del año anterior. Ha realizado reuniones con el alcalde Marcelo Cabrera, pero el tema se ha dilatado y aún el Concejo Cantonal no ha aprobado esta reforma, “estamos trabajando en eso, pensamos que en los primeros meses de este año ya estará todo listo para que se use solo la tarjeta en los buses”, dijo Wilmer Bravo, presidente de la Cámara de Transporte.

El tema no es compartido en su totalidad por los usuarios del transporte, muchos creen que aún debe servir la moneda como pago. “Yo utilizo el bus una vez a la semana y no creo que deba tener una tarjeta”, dijo Milton García, un usuario de la línea 16, quien agregó que no las tarjetas se pierden fácilmente. Por otro lado,  Martha Campoverde cree que eso facilitará el pago y, por ende, las unidades no se detendrán mucho tiempo  en las paradas.

“Queremos hacer de la movilidad un recurso positivo para Cuenca, la Cámara ha realizado mucha inversión para modernizar la transportación”, dijo Bravo, y agregó que el tema ya fue discutido en primera instancia en el Concejo, pero falta una segunda para que se defina la situación. En Cuenca circulan 475 unidades de transporte urbano, según los dirigentes, transportan 120 mil pasajeros diariamente.

Machala requiere una terminal

Los diferentes choferes de las cooperativas de transporte de buses, urbanos, interprovinciales e intercantonales, esperan que para este 2016 Machala cuente con una terminal terrestre, la cual fue ofrecida desde el año 2005.

Al no contar con una central de pasajeros, y debido al ingreso de los buses, embotellamientos vehiculares se registran en diferentes puntos de la ciudad y se ha detectado no menos de 25 miniterminales que obstaculizan el acceso a los autos que transitan por el casco central. Circular por las avenidas Sucre, Rocafuerte, Guayas, Boyacá y 9 de Mayo, en el centro, resulta un verdadero ‘martirio’ para los conductores, en horas pico.

Andrés Preciado, taxista, dijo que la ciudad necesita una terminal. “No es posible que tengamos que vivir esto. Yo al menos tengo que obligatoriamente entrar al centro para buscar pasajeros y todos los días hay mucho tránsito”, aseveró.

El pasado junio de 2015, el alcalde Carlos Falquez Aguilar anunció que la edificación de la terminal terrestre ya estaba por concretarse y que en el 2016 se haría realidad.

Con el objetivo de ordenar el tráfico vehicular en el casco central, el Municipio de Machala, a través de la empresa de Movilidad, tiene previsto instalar alrededor de 410 parquímetros. El Plan Vial de la ciudad, indica que se habilitarían estacionamientos tarifados para 1.600 vehículos, el proyecto abarcaría algunas calles céntricas. (I)

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