Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El stock de medicinas no alcanza por alta demanda

El stock de medicinas no alcanza por alta demanda
19 de abril de 2013 - 00:00

Ante los reclamos que realizaron, en días anteriores, familiares de enfermos y los mismos pacientes del área de Oncología del hospital Regional, Vicente Corral Moscoso de Cuenca, por la falta de medicamentos y otros servicios, Marco Freire, coordinador regional de Salud, explicó que los inconvenientes son temporales y obedecen al aumento de la demanda que experimentan en estos días. “Eventualmente pueden faltarnos fármacos, pero eso dura de tres a cuatro días en que volvemos a adquirirlos”, explicó.

La semana anterior varios pacientes y sus familiares reclamaron por la escasez. Dijeron que con frecuencia deben comprar en las farmacias de la ciudad. Unos 83 medicamentos se utilizan para los pacientes del área de Oncología,  de los cuales, según Freire, del stock se ha terminado “de cuatro a seis”.

Sin embargo, manifestó que en el caso de que llegaran a faltar, quienes los necesiten  podrán ser referidos a la Red Complementaria de Salud. El funcionario hizo una comparación entre lo que sucedió en 2006 y 2012.

Afirmó que hace 7 años solo dos personas se examinaban, pero el anterior número de pacientes se incrementó a 14.000 consultas totalmente gratuitas. “Quimioterapias, radioterapias, exámenes, consultas y todos los servicios de esta área se le da a una población que antes tenía que pagar de su propio bolsillo en clínica y hospitales  privados”, añadió.

Explicó que el año pasado en esta área solo 80 pacientes formaban parte del Sistema de Protección Social del IESS, mientras que ahora alrededor de 300 son beneficiados con  este servicio y atendidos directamente por el hospital, pero no a través del sistema.

Freire insistió que los inconvenientes se han producido a raíz de asumir las competencias de la Red de Protección Social del IESS. “No depende del Ministerio de Salud. Si se han presentado inconvenientes nosotros recién estamos asumiendo este compromiso que no era nuestro”, dijo.

El técnico expresó también que el espacio tampoco es el adecuado para dar cabida a la actual cantidad de pacientes. Señaló que se adecúan nuevos sitios para mejorar el servicio en este departamento.

Manifestó que hace dos semanas firmaron un convenio con la empresa pública de fármacos Enfarma, para que la dotación sea directa. Este no incluye a los fármacos para afectados por cáncer. “Esto es positivo porque es una empresa pública y con esto el ciclo del pedido será más ágil”, subrayó.

Resaltó que con el acuerdo, la absorción de los pacientes del programa  social del IESS  y los de otras provincias, se realiza la reprogramación para elaborar una nueva planificación que cubra las nuevas exigencias.

Con respecto a la implementación del Sistema de Referencia, explicó que en años anteriores las filas eran de 400 a 500 personas, pero de acuerdo a  monitoreos  actuales el  promedio actual es de 40 personas. “Esto se daba por no acudir antes a los subcentros  de Salud cercanos a donde viven”, acotó.

Destacó que para solucionar el problema del congestionamiento de llamadas telefónicas para citas médicas se han habilitado nuevas líneas, con el fin de enviar a los ciudadanos a las distintas unidades de Salud. “Es necesario regular y mejorar el sistema. Este es un proceso que de manera progresiva lo iremos superando”, manifestó.

Actualmente, en consulta externa se atienden de 450 a 500 personas diarias. En el área de Oncología se realizan de 25 a 30 quimioterapias y por emergencia reciben atención  200 pacientes por día.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado