Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sector bananero calcula pérdidas de $ 600 millones

El sector bananero calcula pérdidas de $ 600 millones
13 de septiembre de 2012 - 00:00

A $ 600 millones ascenderían las pérdidas para el sector bananero en las últimas 10 semanas. Al menos ese es el cálculo hecho por Evaristo Baque, presidente de la Cámara que agrupa al sector.

Su estimativo se basa en los daños causados por la sigatoka negra, la sequía que afecta a las fincas y por el irrespeto al precio oficial de la caja. Baque considera también que existe un manejo desacertado de la política bananera del país.

Según el gremio, el 40% de las plantaciones de la fruta tienen el hongo de la  sigatoka negra, es decir,  aproximadamente una 85.000 hectáreas del territorio nacional. Además, dijo, se dejaron de exportar $ 20 millones.

Eduardo Ledesma, titular de Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador(AEBE), precisó que  el año pasado las ventas estuvieron entre los  283 y 285 millones de cajas, pero estima que en 2012 solo serían de 260 millones. “Es decir, vamos a regresar a tres años atrás”, destacó.

Baque sostuvo que las declaratorias de emergencia del Ministerio de Agricultura han sido tardías. Los dos dirigentes coinciden en que esta medida ha funcionado a medias y que el Gobierno debe aplicar firmeza  en las políticas bananeras para que se respete el precio oficial de la caja de banano.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media