Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La culminación está prevista para diciembre de este año

El proyecto hidroeléctrico Dudas-Mazar tiene un avance del 70%

El proyecto hidroeléctrico Dudas-Mazar tiene un avance del 70%
01 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Con una inversión cercana a los $ 60 millones, Dudas-Mazar es uno de los 9 proyectos hidroeléctricos que impulsa el Gobierno para fortalecer la autonomía energética en el país.

La obra está situada en las parroquias Rivera, Pindilig, Taday y Luis Cordero, al este de la provincia del Cañar.

La estructura prevé la construcción de 3 centrales: Dudas, de 7,40 MW, que aprovecha los caudales del río Pindilig, con una conducción de 5,3 km; Alazán, de 6,23 MW, toma los caudales del Mazar y la quebrada Sipanche y Central de San Antonio, de 7,19 MW que recibe las aguas del río Mazar.

Estas edificaciones tienen un avance del 70%.

Así lo constataron autoridades de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) a cargo del proyecto. Su titular regional, Paúl Urgilés, informó que al momento la inversión es de $ 57 millones.

La generación de empleo promedia un total de 1.200 plazas, de las cuales el 5,30% corresponde a mano de obra extranjera, el 73,39% nacional y el 21,30% local.

Ello fue corroborado por el obrero Segundo Sucoshañay, quien considera a esta obra como el futuro para la economía del Cañar.

Este proyecto inició su construcción en enero de 2012 y se prevé que concluya a finales de este año.

Cambios en la zona

A decir del gobernador Juan Cárdenas Espinoza, Mazar–Dudas potencia no solamente una energía limpia, ecológica e hidráulica, sino que ha cambiado el estilo de vida de muchas personas por el hecho de generar fuentes de empleo.

Mario Chucsi es uno de los trabajadores que presta sus servicios en la obra desde hace 2 años.

Las 3 plantas hidroeléctricas generarán una potencia de 21 MW.

Aportarán al Sistema Nacional Interconectado, 125 GWh/año, lo que cubrirá 1,3 veces la demanda de la Empresa Eléctrica Azogues.

A parte de este proyecto, en la provincia del Azuay también se construye Minas-San Francisco, iniciativa estatal que tiene un costo de $ 500 millones y se prevé que para diciembre de 2015 esté entregada.

La hidroeléctrica se sitúa a 94 kilómetros de Cuenca, en los límites con la provincia de El Oro. Al final de las obras podrá generar 275 megavatios de potencia.

El proyecto aprovechará las aguas del río Jubones para producir energía que irá al sistema interconectado que abastece al país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media