Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El plan “Formalízate” del SRI llega a Machala a finales de este mes

El plan “Formalízate” del SRI llega a Machala a finales de este mes
17 de junio de 2012 - 00:00

Este 28 y 29 de junio, delegados del Servicio de Rentas Internas (SRI) Regional El Oro, con el apoyo de la Policía Nacional, acudirán a los establecimientos de los ciudadanos dedicados a actividades comerciales y de servicios, con el propósito de verificar el cumplimiento de sus deberes formales.

“Formalízate” se denomina la campaña que el ente tributario ha emprendido para conminar a los dueños de locales que desarrollan actividades generadoras de impuestos fiscales y que aún no están registrados, no han actualizado el Registro Único de Contribuyentes (RUC) o que requieren  comprobantes de venta para que regularicen su situación, de acuerdo con lo que la normativa legal establece.

Esta jornada de trabajo cuenta con la participación de 100 estudiantes del último año de la carrera de Contabilidad de la Universidad Técnica de Machala y de 25 funcionarios del SRI regional.

El objetivo es implementar canales adecuados que faciliten el cumplimiento tributario de los contribuyentes y,  a su vez, generen información suficiente para el control, tanto en las etapas de registro, facturación, declaración y pago.

Advertencia por datos falsos

La entidad hace un llamado a todos los ciudadanos que aún no han regularizado su actividad económica, para que hasta el 27 de junio acudan a hacerlo.

La institución recordó que la entrega de documentación e información falsa es sancionada por la ley. Asimismo, señala que ya se han iniciado los procesos de control con implicaciones penales para los sujetos pasivos o contribuyentes que hayan incurrido en esta infracción.

Una empresaria en Guayaquil, dedicada a la importación y exportación de joyas, fue detenida por emitir comprobantes de venta falsos a sus clientes.

El operativo fue realizado por fedatarios fiscales del SRI, el Juzgado de Contravenciones del Guayas y la Policía de Delitos Tributarios y Aduaneros.

La aprehensión se produjo como consecuencia de la entrega de comprobantes de venta ilícitos, que no tenían la autorización del organismo tributario y, por tanto, carecían de validez. La flagrancia en la entrega o acreditación de información falsa determinó la detención de la contribuyente.

El inciso tercero del Art. 344 del Código Tributario establece que constituye defraudación sancionada con pena y prisión de 1 a 3 años el hecho de: “Imprimir y hacer uso doloso de comprobantes de venta y retención que no hayan sido autorizados por el Servicio de Rentas Internas”.

Adicionalmente, el Art. 109 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (Lorti), manifiesta: “Casos especiales de defraudación.- Además de los casos contemplados en el Código Tributario, para los efectos de esta ley constituyen casos de defraudación la falta de emisión o entrega de facturas, notas o boletas de venta, la emisión incompleta o falsa de estas y el no uso o uso parcial de los sellos o cualquier otro tipo de documento de control establecido por el reglamento de esta ley”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media