Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El lunes empieza fumigación en las haciendas bananeras

El lunes empieza fumigación en las haciendas bananeras
28 de julio de 2012 - 00:00

La segunda propuesta de la emergencia bananera decretada por el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, en cuanto a la fumigación de las haciendas de menos de 10 hectáreas empezará a ejecutarse desde este lunes de forma programada en el país.

El objetivo es controlar el hongo de la sigatoka negra que afecta la productividad de las plantaciones. El lunes anterior hubo la compra directa de los racimos de banano que tienen los requisitos para exportación.

El viceministro de Agricultura, Luis Valverde, dijo que  la compensación es parte de la emergencia bananera que inició hace dos semanas para lo cual hay un presupuesto de 5 millones de dólares. "Estamos conscientes de ayudar a los pequeños y medianos productores. Por el tema del presupuesto, por el momento, vamos a iniciar con 10 hectáreas de fumigación", expresó el funcionario.

Sin embargo, los pequeños productores  demandaron una ampliación del hectareaje a ser fumigado (que se incluya a  las haciendas que tengan hasta 30 hectáreas) por cuanto consideran que también son pequeños agricultores y atraviesan por serias dificultades de productividad.

Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, la semana anterior reveló que la solicitud de aumentar las hectáreas de superficie para las fumigaciones habría ya sido aceptada por el Gobierno, por lo que esperan que se concrete el pedido en los próximos días.

“Sabemos que por presupuesto se lo hace a las haciendas de 10 hectáreas, pero esperamos que en las próximas semanas lo hagan a las de 30. Este será un beneficio invaluable para aumentar las cajas de banano que producen por hectáreas”, indicó Manuel Benzabal, productor bananero de la zona de Ventanas.

Indicó además que las exportadoras ya han empezado a ser razonables con los precios que pagan por la fruta, pues han propuesto hasta 2,60 la caja. Ese valor esta aún por debajo del precio oficial, que es de 5,50 dólares. Previo a la emergencia les cancelaban hasta $ 1,50.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado