Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde este mes funciona el departamento de violencia intrafamiliar en los bajos de la gobernación

El ECU911 de Morona tiene 50 cámaras

El ECU911 es esperado por la ciudadanía de Macas para reforzar la seguridad en la urbe. Foto: José Luis LLivisaca│El Telégrafo
El ECU911 es esperado por la ciudadanía de Macas para reforzar la seguridad en la urbe. Foto: José Luis LLivisaca│El Telégrafo
17 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La Policía Nacional se prepara para la puesta en marcha del Sistema ECU911 en esta provincia, previsto para los próximos meses.

Hasta el momento, se han instalado 9 cámaras de seguridad en Macas. De igual manera, 20 agentes del orden son capacitados para formar parte de la central de monitoreo y atención de emergencias relacionadas con la seguridad ciudadana.

Así lo explicó el capitán Leonardo Oña, miembro de la Subzona de Policía N° 14. “Dentro de las políticas y objetivos del Plan Estratégico de Modernización y Transformación Integral de la Policía Nacional del Ecuador para el siglo XXI, está el brindar capacitaciones”, dijo el oficial.

En este contexto, la entidad desarrolló el taller Derechos Colectivos de los Pueblos, Comunidades y Nacionalidades del Ecuador: enfoques para la Policía Nacional. El curso contó con la participación de 27 gendarmes de diferentes sectores de la provincia y representantes de instituciones públicas y privadas del cantón Morona. “Estos programas nos han permitido ampliar los conocimientos a favor del respeto a los derechos humanos.

Además de saber cómo actuar y cómo proteger de manera efectiva los derechos de todos y todas. El principal cambio que ha tenido la Policía es la capacitación y profesionalización de sus funcionarios”, expresó el cabo segundo, Edwin Ávila.

Bajan índices delictivos

Para contribuir a la reducción de los índices de violencia intrafamiliar, desde este mes la provincia cuenta con una dependencia especializada en el tema.

Por lo pronto esta funciona en las instalaciones de la Gobernación. “Se piensa primero difundir a la comunidad la Ley 103 contra la violencia a la mujer y la familia para luego aplicarla y ayudar en su cumplimiento”, dijo Oña.

Pablo Pozo, rector de la Universidad Católica, sede Macas, indicó que “es la primera vez que se dan este tipo de acciones de apoyo a las comunidades por parte del Gobierno. Todo esto beneficia a la población necesitada”, manifestó.

Según Oña, durante el primer trimestre de 2014, la provincia registra una reducción de -7.68% en el cometimiento de los 8 principales delitos a nivel nacional.

Destacó que han tenido resultados positivos gracias a la gestión de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), que existen en la zona. “Toda la infraestructura está al servicio de la ciudadanía que es para proteger y dar mayor seguridad”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado