Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cierre de la ANT-Zaruma desata protestas en cantón

El cierre de la ANT-Zaruma desata protestas en cantón
06 de julio de 2013 - 00:00

Cientos de zarumeños, liderados por el alcalde Danilo Mora, salieron a las calles para exigir la reapertura de la oficina de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) del cantón. La dependencia fue cerrada, definitivamente, hace tres semanas por la presunta emisión de  licencias de conducir con firmas falsificadas.

Otro de los requerimientos gira en torno al supuesto  cambio de categoría del nuevo hospital. Inicialmente era de categoría C, pero sería solo un centro materno infantil. Los zarumeños dicen que se sienten perjudicados, ya que no tendrán una casa de salud de mejor nivel ni habrá mayores recursos.

A este reclamo se sumaron los pobladores de Portovelo y Atahualpa. Los residentes de ambos cantones se sienten perjudicados por el cierre de la ANT.

Mora aclaró que no están en contra del Gobierno, ya que en su caso “es uno de los militantes de este proceso que lidera el presidente Rafael Correa”.

El supuesto cambio de categoría del centro médico estatal es otro de los reclamos de los zarumeñosSin embargo aseveró que la manifestación va dirigida a los malos funcionarios que hacen quedar mal a las instituciones del Estado en la provincia de El Oro. “Aparentemente han emitido informes manipulados y falsos, perjudicando a poblaciones que merecen mejor trato en razón de su importancia histórica y productiva”, indicó el burgomaestre.

Varios manifestantes temen que estos problemas incidan en Zaruma y no pueda ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La manifestación cerró por una hora la vía Piñas-Portovelo-Zaruma, lo que ocasionó embotellamiento vehicular. En la marcha estuvieron varios dirigentes del cantón Atahualpa y Portovelo, que se beneficiaban del servicio que daba la ANT por la cercanía que existe en estos sectores.

En la medida de hecho participaron  profesionales, choferes, mineros, empleados, trabajadores, artesanos, maestros, estudiantes, ganaderos, agricultores, amas de casa y varios actores sociales.

Los manifestantes anunciaron que esta es la primera de varias acciones que emprenderán en los siguientes días con la finalidad  de que funcione nuevamente la oficina de la ANT.

No se reportaron incidentes ni detenidos. La Policía siguió de cerca la manifestación y no tuvo que actuar en ningún momento.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media