Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un juez debe decidir si deja sin efecto el incremento en el valor del metro cúbico del líquido aprobado la semana pasada

El alza en las tarifas de agua y la lentitud en aprobar ordenanzas complican a Cabrera

El alza en las tarifas de agua y la lentitud en aprobar ordenanzas complican a Cabrera
14 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

A pocos días de que Marcelo Cabrera cumpla su primer año de gestión como Alcalde de Cuenca, una de las empresas del Municipio tomó una decisión que enardeció a los ciudadanos.

Etapa (responsable de la telefonía, alcantarillado, agua potable y otros servicios) anunció, el lunes 4 de mayo, un aumento del 100% en el pliego tarifario del líquido que se consume, especialmente, en el sector residencial.

Los cuestionamientos llegaron desde distintos frentes y las redes sociales se llenaron de críticas contra el burgomaestre.   

Antes de que culmine esa semana un ciudadano presentó una acción de protección con el fin de suspender esa medida. El recurso es analizado por un juez de la Corte Provincial del Azuay. “Nosotros votamos por un cambio, pero no para que nos dé un garrotazo en la nuca”, dijo Mario Campaña, un azuayo que rechaza el alza del valor del metro cúbico del agua.

Lea también: Alcaldes de Loja y Guayas afrontan pedidos de revocatoria del mandato

Sobre este asunto, el concejal Lauro Pesántez dijo: “hay una debilidad en la participación ciudadana respecto a estos temas”.

El edil cree que faltó una socialización con los cuencanos. “Esperemos que el próximo año veamos algunas obras”, acotó.

Pero esta no es la única crítica que recae sobre el titular del Cabildo. Hay ordenanzas que involucran a varios sectores y están pendientes de aprobarse.

Cabrera retornó a la administración municipal luego de alcanzar el 44.36% de la votación, es decir 144.136 votos. Con ello, relegó a Paúl Granda, candidato oficialista, quien apenas logró 118.235 votos o el 36.38% del electorado.

Durante la campaña, el ganador de los comicios perteneciente al movimiento Igualdad, ofreció la construcción de 5 mil viviendas en su mandato (le quedan 4 años). Las primeras 604 comenzaron a levantarse en el sector de Ochoa León, con el proyecto ‘Los Capulíes’

Otro asunto que ha traído problemas a la administración del también exprefecto es la construcción del tranvía. El Alcalde, a las pocas semanas de llegar al Ayuntamiento advirtió que la edificación del sistema de transporte continuaría dependiendo de lo que diga el informe de la Unesco sobre la posible afectación al Centro Histórico.

El organismo internacional finalmente dio su aval y los trabajos continuaron, luego de varios días de paralización. El Gobierno, a través del Ministerio de Finanzas, aporta para esta obra con $ 232 millones.

Normas pendientes

En el primer año de labores, el Concejo Cantonal de Cuenca ha aprobado cinco ordenanzas según consta en el informe de rendición de cuentas de 2014.

Sin embargo, hay algunos proyectos de ordenanza que no han sido debatidos, sobre todo los heredados por la administración anterior. Así ha transcurrido más de un año y la norma para la Inclusión, Reconocimiento y Respeto a la Diversidad Sexual y Sexo-Genérica continúa sin ser debatida en segunda instancia.

El 20 de marzo de 2014, el anterior cuerpo edilicio aprobó, en primer debate, esta normativa. Días antes, la sesión de los concejales fue suspendida por falta de quórum.

A esta se suma la disposición que regula el Desarrollo del Gobierno Electrónico, que fue aprobada en primera instancia el 7 de marzo de 2014 y cuyo tratamiento ahora está suspendido. Existen otras propuestas que están en suspenso como la norma para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora.

En cuanto a la aprobación de las tarifas para el transporte urbano, cuya competencia le corresponde al Cabildo, aún no hay detalles sobre el valor que pagarán los cuencanos.

Dirigentes de la Cámara de Transporte de esta ciudad amenazaron con una marcha. “Nos han ofrecido poner el tema en discusión del Concejo, en los próximos días”, dijo su presidente Wilmer Bravo.    

Los taxistas también reclaman y solicitan la entrega de un subsidio a la Municipalidad, en caso de aprobarse una tarifa para las personas de la tercera edad y los menores de edad. (I)     

DATOS

Marcelo Cabrera logró mayoría en el Concejo Cantonal, luego de que Norma Illares y Ruth Caldas se desafiliaran de Alianza PAIS y se declarasen independientes.

El Alcalde ha realizado dos viajes a Francia y uno a España durante su primer año de administración. En el país galo visitó a la empresa que construye el tranvía y cuyas primeras máquinas llegan en julio.

Para estos días el burgomaestre espera ser recibido por el presidente Rafael Correa, para hablar sobre la construcción de la nueva circunvalación de Cuenca, cuyo costo superaría los $ 500 millones y sacaría de la ciudad a no menos de 16 mil carros. (I

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media