Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El agua que consumen 3 cantones orenses mejora

El agua que consumen 3 cantones orenses mejora
10 de junio de 2012 - 00:00

Han pasado casi tres meses desde que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi)  intervino a la empresa Triple Oro por proveer agua no apta para el consumo humano en tres ciudades orenses y el líquido que ahora reciben casi 300 mil habitantes es de mejor calidad.

Estudios realizados por el Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta determinaron la existencia de heces fecales en el fluido que llegaba a Machala, Pasaje y El Guabo.

El presidente Rafael Correa dispuso mediante decreto que el Miduvi actuara y que elementos de las Fuerzas Armadas custodien las instalaciones. Pero, además, se entregó $ 3 millones para que se realicen las obras necesarias y que los ciudadanos consuman agua de mejor calidad.

Investigaciones posteriores revelaron que Triple Oro no tenía recursos en sus arcas, es decir, carecía de flujo como para realizar inversiones. Las primeras acciones que tomaron los encargados de la compañía, que tenía una concesión por 50 años (llevaba apenas 7), fueron cambiar las  tuberías

La directora provincial del ministerio, Kathy Luzuriaga, señaló que era necesario ejecutar varias obras para solucionar en parte la emergencia. “Se está trabajando en lo que es la sustitución de redes de alcantarillado y de agua potable. Además, tenemos un suministro de materiales para las emergencias que se presenten”, explicó.

Añadió que se pidieron equipos de cloración para la planta de “La Esperanza” y se entregó un laboratorio para el control del análisis físico, químico y bacteriológico del agua, que está a cargo ahora de la empresa Agua y Servicios de El Oro.

En la planta de “El Cambio” también se instaló otro laboratorio y se activó el pozo “Quevedo”, que garantiza la dotación del líquido a 29 barrios de Machala. La compañía Hidrowells S.A. estuvo a cargo del proyecto y el costo de la inversión fue de $ 59 mil. El ministerio cuenta con proveedores de suministros, equipos de cloración y se ha contratado un hidrosuccionador para la limpieza.

Luzuriaga señaló que se cuenta con una consultoría, la cual es la encargada de analizar la situación que atraviesa la ciudad en el tema de agua y alcantarillado. “Queremos llegar a todos los sectores necesitados del líquido y garantizar su calidad. El problema no se debe a lo que sale de la planta sino a la contaminación en el trayecto por tomas clandestinas y por las tuberías ya obsoletas”, precisó la funcionaria.

En los próximos días se entregará el estudio definitivo para solucionar el problema, mientras tanto se siguen realizando trabajos de reemplazo de tuberías en distintas avenidas.

En las calles 9 de Mayo entre Arízaga y Pichincha se está realizando, desde hace dos semanas, el cambio de tubos viejos que estaban saturados de agua. La obra está a cargo de la compañía Obreco.

La fiscalizadora del Miduvi, Maryuri Vitonera, destacó que se está utilizando una tubería de 1.200 milímetros de hormigón armado en el lugar.

Los consumidores del sector expresaron su satisfacción por los trabajos que se realizan, ya que tienen claro el objetivo. “Me siento contenta que estén arreglando esas tuberías, porque en realidad nos perjudicaba bastante su antigüedad. 

En el invierno se estancaba el agua y se nos metía  en los negocios. Las tuberías han estado completamente destruidas, ya no servían. Esto nos ha beneficiado”, dijo Marilyn Garrido.

Cambiar tuberías, la prioridad

La empresa de Agua y Servicios de El Oro es la nueva reponsable del servicio desde el 14 de mayo, conforme se establece en el Acuerdo Ministerial 093.

Según Víctor Pesántez, gerente de la compañía, se están haciendo altas inversiones para proveer a estos tres cantones con un líquido de mejor calidad. No reveló el monto, pero se trata del cambio de tuberías en diferentes  lugares de Machala.

En lo laboral afirmó que se ha incorporado a 56 personas que estaban tercerizadas, mientras que los Triple Oro se mantienen laborando. En total suman 212 empleados. 

Los usuarios de Aguas y Servicios de El Oro están a la expectativa de los cambios. “La atención al cliente ha mejorado, esperemos que la calidad del agua mejore en todos los barrios de la ciudad, de manera rápida y oportuna”, manifestó Walter Araujo, morador de la ciudadela Urseza, en la capital orense, que tenía problemas por el colapso del alcantarillado.

Triple Oro era una sociedad de la compañía Oriolsa y el Municipio de Machala. Una vez intervenida, le corresponde al Cabildo hacer las inversiones con el apoyo del Gobierno.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media