Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el proyecto se midió la huella hídrica y la de carbono en la capital azuaya

El 55% de la contaminación es generado por buses

El 55% de la contaminación es generado por buses
Foto: EL TELÉGRAFO
10 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cuenca.-

Un estudio de plan de acción de reducción de huellas, cuya investigación se inició en mayo de 2016, impulsada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Agencia Francesa para el Desarrollo y Servicios Ambientales, reveló los índices de contaminación en la ciudad de Cuenca.

Dentro del proyecto se midió la huella hídrica y la de carbono de Cuenca a través de parámetros, como la emisión de CO2 en vehículos de transporte urbano, particulares y en otras actividades.

Los resultados del estudio los socializó Leandra Díaz, quien es parte del equipo de consultores de Servicios Ambientales S.A.

Con respecto a la huella de carbono de Cuenca, Díaz indicó que los niveles de contaminación mayores son los que se emiten desde el transporte público (buses) con un índice de 55%.

El sector industrial no se queda atrás y los registros son el 16%. En el ámbito residencial la contaminación llega a 15%, en cuanto a los residuos se ubica en 10%, el sector comercial e institucional en 4% y la agricultura, en 0,0003%.

De esto se destaca que la huella de carbono del área urbana es de  80%, mayor al área rural con el 20%.

“Esto se debe a que la población se concentra más en el área urbana, además es donde se realiza la mayor parte de las actividades emisoras de gas de efecto invernadero”, indicó Díaz.

Bernardo Requena, representante de la CAF, en la ciudad, manifestó que en 2016 se emitieron 1’500.000 toneladas de CO2, lo que representa el 0,4% de las emisiones que se registran en el país.

“Para compensar estas emisiones de un año se necesitaría alrededor de 5’000.000 de árboles plantados durante 10 años”, considera la funcionaria.

Catalina Albán, directora de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA), sostuvo que este estudio presentado de la huella hídrica y la de carbono se constituye en una herramienta para la toma de decisiones de gran alcance para la ciudad, así como para promover acciones que contribuyan a mitigar el cambio climático.

“Se hará a nivel local y considerando las ciudades que forman parte del proyecto Huella de Ciudades, Quito, Guayaquil, Loja”. (I)

-----------------------

La capital azuaya se encamina a ser ciudad saludable

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera Palacios, señaló que el propósito de los estudios realizados a la huella hídrica y a la huella de carbono son para consolidar a la  capital azuaya como ‘Ciudad Sostenible’, y se contó con la colaboración del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que aportó $ 90.000, cuyo dinero no es reembolsable, pero también existió una contraparte de la Alcaldía de la ciudad que asciende a $ 40.000. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media