Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Después de 17 días continúan incendios forestales en Chilla

Después de 17 días continúan incendios forestales en Chilla
25 de septiembre de 2012 - 00:00

Después de 17 días de incendios forestales en Chilla, aun se levantan columnas de humo en los cerros Chilola, Portete y Russecocha, pese a la permanente labor de los bomberos, militares y comuneros de la zona. Durante el trayecto a esta zona son visibles miles de arbustos y árboles completamente calcinados.

Zoilo Matailo, jefe político del cantón, explicó que pese a que ninguna población corre peligro, aún se siguen quemando los bosques y cultivos de las comunidades.

“El suelo es muy peligroso y las piedras están muy calientes, a más de eso, se une con la madera que está seca y se complica por el musgo existente que es seco, esa cantidad de materiales es la que combustiona e impide que el fuego se apague”, comentó Matailo.

El jefe político aseveró que los focos en ese cantón habían sido controlados y no representaban peligro alguno para las poblaciones, pero lamentaba que varias hectáreas de cultivos se hayan perdido.

El mal tiempo en Chilla, donde la intensa neblina  impide la visibilidad de los pilotos, obligó a que el avión cisterna C130 no rociara agua en las montañas, pese a las tres veces que sobrevoló la zona el último domingo.

Bomberos y comuneros esperaban el arribo de la nave, pero hasta las 15:00 de ayer no llegaba a la zona del incendio.

De su parte Dunquer Carrión, jefe político de Zaruma, dijo que en el sector de Corredores se quemaron el bosque de pinos y los bosques primarios. También en el sector de Clavelillos se incendiaron pajonales y bosques.

En las montañas de Zaruma, el fuego aparentemente está controlado, pero de acuerdo con el jefe político, no es garantía ya que en cualquier momento se podrían activar las llamas.

Por otro lado, la lluvia y granizo caída en los cerros donde aún ardían algunos focos de fuego fue recibida con beneplácito por los habitantes del cantón Chilla.

La misma situación se reportó en Cuenca, donde se espera que la lluvia y granizo ocasiones que no se presenten nuevos incendios. En Cañar, también se registraron aguaceros, por lo que se espera el fin de la temporada seca.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado