Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Del mar se obtiene el material para las mejores artesanías

Del mar se obtiene el material para las mejores artesanías
26 de agosto de 2013 - 00:00

Las organizaciones Centro Ecológico de Puerto Bolívar y Estero Porteño, que agrupan a 18 mujeres, emprendieron un proyecto en 2012, el cual consiste en realizar artesanías a base de recolectar conchas, caracoles, estrellas de mar y escamas de pescados, con los cuales se logran  verdaderas obras de arte.

Pese a que han tenido apoyo del Gobierno Provincial y del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro),  buscan ayuda de las autoridades con el fin de obtener un local propio, ya que el actual es arrendado.

Las mujeres, en su mayoría amas de casa, recibieron cursos en la Prefectura orense, la cual les ha ayudado para mejorar sus conocimientos que ahora se ven plasmados en preciosas artesanías. Estas mujeres también han sido contratadas por municipios de los cantones del filo costero de El Oro para que compartan sus conocimientos a varias comunidades de la Costa.

Rocío Reinoso, presidenta de la organización, expresó que aparte de ser amas de casa, la mayoría de sus compañeras se dedica al descabezado de camarón y fileteado de mariscos en las empresas comercializadoras.

Finas artesanías con elementos del mar

Aretes, collares, pulseras, sombreros, cuadros, etc., son solo algunos de los productos que realizan. Además  de la concha y el caracol, les sirven las escamas de los pescados robalo, lisa y  corvina, que pasan por un previo proceso de lavado para eliminar cualquier mancha. Se emplean para realizar rosas y varios artículos que al final ofrecen un  llamativo aspecto.

Reinoso aseguró que todo el material es producto del reciclaje. “La concha y el caracol la vamos a coger a lo largo de la orilla del estero Huaylá y de varias playas de la provincia”, dijo la artesana. Agregó que pese al trabajo laborioso que realizan, su producto no es bien retribuido: “La mayoría se asusta cuando  decimos el precio. Por ejemplo, un arete puede costar de $ 1 a $ 5, sin embargo, un sombrero o un cuadro pueden estar entre los $ 50 o $ 70”.

Por ahora las mujeres venden las artesanías por pedido, ya que aún no hay difusión de sus productos. “Lamentablemente pocos conocen nuestro trabajo, queremos que las autoridades nos ayuden con la difusión y así llegar a todos los cantones de El Oro”, solicitó Reinoso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media