Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente anunció la construcción de tres parques en los terrenos que son ocupados por los cuarteles militares

Cuenca contará con más áreas verdes

Cerca de 140 hectáreas de terrenos quedarán libres, con la reubicación de los tres campamentos militares que existen en la capital azuaya. Foto: José Luis LLivisaca/ El Telégrafo
Cerca de 140 hectáreas de terrenos quedarán libres, con la reubicación de los tres campamentos militares que existen en la capital azuaya. Foto: José Luis LLivisaca/ El Telégrafo
11 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Cuenca es una de las ciudades del Ecuador con mayor déficit de áreas verdes, es decir, lugares de concentración masiva para actividades de recreación.  

De acuerdo con la Dirección de Planificación del Municipio, la capital azuaya dispone de 1’486.500 metros cuadrados de áreas verdes, que en relación a  su población urbana, mediante el último censo (329. 928), da  un indicador de 4.51 m2 por habitante. “Es un valor deficiente a lo que organismos internacionales recomiendan”, dijo Paúl Ortiz, coordinador general de esa dependencia.

La Organización Mundial de la Salud establece una media estándar para todas las ciudades de 9 m2 por persona.

El presidente de la República, Rafael Correa, en su última visita a  la Atenas del Ecuador anunció que en los terrenos actualmente ocupados por tres cuarteles militares se prevé la construcción de tres parques, que en conjunto incrementarán en 1’189.000 m2 (118 hectáreas) la dotación de áreas verdes y espacios recreativos.

Espacios en los que también, dijo, se estudia la posibilidad de que sean complementarios, como educación, vivienda y una nueva terminal terrestre.    

Entre los tres campamentos (Tercera División del Ejército, Brigada de Artillería Portete, cuartel Dávalos), suman cerca de 140 hectáreas. “Este es un tema que a los cuencanos preocupa, porque siendo una urbe con grandes atractivos hay un déficit para la recreación”, dijo Carlos Orellana, edil que preside la comisión de Medio Ambiente.

De acuerdo con el concejal, la recuperación de las unidades militares se convierte en uno de los principales proyectos para ofrecer más sitios de esparcimiento.  

En la ciudad, los principales lugares en donde las personas se reúnen para la distracción familiar son: El Paraíso, Parque de la Madre, Miraflores, y los parques lineales que son frecuentados masivamente durante los fines de semana.

Plan del Cabildo

Por parte del Municipio se ha desarrollado el plan maestro ‘Cinturón Verde para Cuenca’, el cual se implementará en fases para devolverle a la urbe más de 3’000.000 de m2 de áreas verdes, en el periodo de la actual administración, dijo el coordinador de Planificación.

De acuerdo con el documento, en una primera etapa se planea la intervención de espacios como: el Tablón de Patamarca, Wanacauri, Icto Cruz y el parque Botánico.

Con ellos las autoridades esperan sumar 130.8 hectáreas de parques a fin de aumentar el número de metros cuadrados por habitante a 8.47.

En una segunda fase, que implica la construcción de parques infantiles y barriales, se planea devolver 56.95 hectáreas, de modo que  el indicador subiría a 10.20 m2.

Con una tercera etapa, que involucra la ocupación de los terrenos de las unidades militares, se espera llegar a 12.18 m2. Y con esto, sumado a la construcción de los cuatro megaparques (propuesta de campaña), se llegaría a 15.83 m2.

“Estaremos bastante bien una vez que terminemos de ejecutar todos estos planes”, acotó el funcionario de Planificación. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media