Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cruzar la calle es un riesgo por la falta de semáforos

Cruzar la calle es un riesgo por la falta de semáforos
14 de noviembre de 2012 - 00:00

Al llegar a la intersección de la avenida 24 de Mayo y Antonio José de Sucre, en Azogues, los vehículos se detienen y cuidadosamente deben observar que no se acerquen otros carros  para poder cruzar. Esto ocurre porque en el lugar y en 25 sitios más los semáforos están dañados, no están calibrados o simplemente no existen. A ello se agrega que tampoco hay la debida señalización.

En la siguiente cuadra  de la misma avenida se ubica la escuela Tres de Noviembre. Los moradores explican que los estudiantes corren riesgos, “pues deben cruzar a prisa porque no hay ni semáforos ni policías que los ayuden”, dijo Luis Munzón.

En Azogues existen 35 intersecciones que deben estar semaforizadas, de las cuales solo ocho han sido cambiadas y  dos reparadas en este año por parte de la Unidad de Tránsito del Municipio. Las restantes no funcionan, fueron retiradas o no están calibradas.

Javier Ortega, responsable de esa dependencia del cabildo, manifestó  que estos inconvenientes vienen desde hace varios años cuando la Jefatura de Tránsito dejó de tener las competencias en seguridad vial. Se quedó sin recursos y todo fue transferido  a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). “Desde ese momento se dejó de dar mantenimiento a los semáforos”, explicó.

A pesar de que la Jefatura de Tránsito dejó de tener las competencias desde hace cinco años, sus técnicos aún se encargan de revisar y reparar los aparatos con repuestos  que el Municipio les entrega. “Nosotros aún no asumimos las competencias, sin embargo como ayuntamiento somos los únicos que hemos hecho algo con el poco presupuesto que tenemos y en cooperación con la Jefatura de Tránsito”, añadió Ortega, quien además explicó que la entidad municipal asignó este año $ 20 mil para semaforización, los que no fueron suficientes para reparar o cambiar todos los equipos.

Irene Calderón, encargada temporal de la Agencia Nacional de Tránsito, manifestó que el Municipio desde hace un año se hizo cargo de esta área, “incluso nosotros le dimos en comodato el vehículo para pintar y las máquinas, pero ahora nosotros no tenemos las competencias”, dijo.

Asegura que el Cabildo aún no cuenta con la certificación de la Agencia. “Según la ley, los gobiernos seccionales y municipios asumirán las competencias en regulación y control de tránsito, transporte y seguridad vial, una vez que se haya cumplido con el procedimiento establecido por el Cootad; y hasta tanto la ANT ejercerá tales competencias, eso dice la ley”, precisó.

Actualmente la municipalidad está implementando un plan de movilidad para el cantón como requisito para asumir las atribuciones en seguridad vial. Tienen hasta enero de 2013 para entregar la información, reformar ordenanzas, fortalecer la Unidad de Tránsito y una vez aprobada la documentación por la Agencia, necesitan tener un informe del Ministerio de Relaciones Laborales. “Y nosotros aún no hemos realizado todo esto, por eso no podemos tener las competencias. Todo esto estará listo para junio del próximo año”, ratificó.

De asumirlas, la Unidad solicitó al Municipio un presupuesto de $ 50 mil para cambiar o reparar los semáforos restantes. Por el momento la señalización y la semaforización continuarán en mal estado, pues esa dependencia no cuenta con dinero y la ciudadanía tendrá que esperar hasta el 2013 para empezar a ver los cambios en la seguridad vial. “Aquí no han habido accidentes gracias a que los conductores ya saben en qué lugares no hay semáforos o están dañados”, subrayó.

la competencia va al municipio en el 2013

Eugenio Morocho, alcalde de Azogues, manifestó que desde julio del 2013 el Municipio asumirá las competencias de la seguridad vial. “Nosotros como cabildo estamos en el grupo C y esas competencias se nos entregarán el próximo año. A partir de entonces empezaremos estructurando la parte orgánica administrativa de la Unidad de Tránsito del Municipio”, explicó.

Además manifestó que el tránsito de la ciudad debe ser trabajado desde la entidad, pues se trata de un tema urbano de especialidad que compete a los entes seccionales. “Actualmente seguimos los lineamientos para que se dé la transferencia de competencias y no nos queda más que prepararnos”, dijo el burgomaestre, quien también manifestó que los funcionarios se están preparando en Quito para conformar la Unidad del Municipio.

Ratificó que el tema de semaforización y seguridad vial por el momento no está bajo su responsabilidad. “Hay que ser serios y frontales por que ese tema aún no está bajo la tutela de nosotros. De ser así, deberíamos contar con los recursos necesarios para tener funcionando los semáforos de la ciudad, pero eso aún no es nuestra responsabilidad”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media