Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cpccs seleccionó a postulantes de siete entidades financieras

Cpccs seleccionó a postulantes de siete entidades financieras
10 de agosto de 2012 - 00:00

Siete de las 39 entidades del sistema financiero del país ya cuentan con 10 postulantes cada una para participar en el proceso de elección de los Defensores del Cliente.

Cinco hombres y cinco mujeres de la lista de admitidos representarán a los bancos Bolivariano, Guayaquil, Austro, Pacífico y Pichincha. En esta nómina se incluyen -además- los candidatos de la Mutualista Azuay y de Diners Club (ver gráfico).

En presencia del notario Décimo del cantón Quito, Diego Almeida, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) sorteó a las personas que continuarán en el proceso de selección.

En la primera fase se escogieron 70 personas de los listados que oscilaban entre 12 y 41 aspirantes, quienes deberán pasar a la etapa de impugnación ciudadana. El Banco de Guayaquil fue la entidad que mayor número de inscritos tuvo, ya que se registraron 41 hombres en el proceso.

En el caso de la Mutualista Azuay, por tener pocos inscritos, se acogió la petición del vicepresidente del Cpccs, Fernando Cedeño, quien propuso que se elimine por sorteo a las personas que están demás en el cupo de cinco hombres.

No obstante, en la nómina aparecen personas que fueron designadas como postulantes de dos entidades. Ese es el caso de Sylvia Escalante, Gladys Landy y Alex Guevara. Escalante se inscribió en representación del Banco Bolivariano y Diners Club. Landy aparece en la lista del Banco del Austro y Mutualista Azuay. En tanto, Guevara pertenece al Pacífico y Bolivariano.

Marcela Miranda, presidenta del Cpccs, comentó que los nombres de los ciudadanos que pasan a la fase de impugnación serán publicados el próximo lunes en los diarios de circulación nacional.

Mientras que, el 27 de agosto el equipo técnico, conformado por los delegados de los siete consejeros, tiene previsto analizar los requisitos para la impugnación, cuyo informe será discutido el 28 de agosto por el pleno.

A partir de la publicación, la ciudadanía tiene cinco días para impugnar y el Cpccs tres días para calificar. El artículo 19 del reglamento establece que el Defensor y su suplente saldrán de aquellas personas que pasaron la fase de impugnación. En tanto, la segunda convocatoria para participar en el proceso vencerá el 16 de agosto.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media