Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo del IESS aprueba un hospital para Machala

Consejo del IESS aprueba un hospital para Machala
12 de septiembre de 2012 - 00:00

El Consejo Superior del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dio luz verde para la compra del área donde se construirá el nuevo hospital de Machala, el cual tendrá capacidad para 150 camas.

Del mismo modo, los directivos aprobaron la adquisición de medicinas para la casa de salud existente -con el carácter de urgente-, mediante el traspaso de partidas disponibles para los meses que restan de 2012.

Ramiro González, titular del Consejo, dijo que la disposición busca solucionar los problemas derivados de la falta de fármacos en la unidad médica local desde comienzos de año. El funcionario mantuvo un encuentro con los pensionistas y jubilados de la provincia y la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rocío Valarezo, quien es oriunda de El Oro.

Con este sector, González analizó la falta de especialistas, de medicinas y los inconvenientes para acceder a las consultas a través del call center. “La disposición para la compra de medicamentos ya fue impartida y permitirá atender a las principales unidades médicas del IESS en  Machala”, precisó.

Las adquisiciones, dijo, serán en forma inmediata, mediante el traspaso de partidas sobre la base de los planes y programación para las distintas especialidades dentro del  hospital local clasificado en nivel 2. En lo referente a la construcción de la nueva casa asistencial, explicó que el Consejo aprobó la edificación de 10 nuevos hospitales.

El financiamiento, según expresó, estará a cargo del Banco de Corea del Sur y en los próximos días se firmarán los convenios respectivos. “Esta es una vieja aspiración de la clase afiliada de esta zona fronteriza. El centro médico tendrá distintas especialidades y será de nivel 2”, precisó.

González manifestó que una delegación de funcionarios del instituto se trasladará hasta la nación asiática con el fin  de rubricar los acuerdos. Previamente aseveró haber dialogado con el prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez, para definir el perfeccionamiento del convenio correspondiente con la empresa pública Emvial.

El objetivo es facilitar todo lo necesario para el terreno que será adquirido y en donde se edificará la casa asistencial.
El sanatorio actual solo tiene 64 camas y pasaría a convertirse en un Hospital del Día (similar al de Guayaquil), en el que se prestaría atención a aquellos pacientes que no requieran más de 72 horas de hospitalización.

La otra opción que se baraja es que se lo transforme en un hospital materno-infantil. El terreno que planea adquirir el Consejo del IESS tiene un área de 3 mil metros cuadrados y está ubicado en la avenida 25 de Junio y Babahoyo, en la ciudadela Velasco Ibarra de Machala.

El costo estimado de la inversión para la compra es de $ 2,2 millones. En el proceso convocado para la construcción participaron 700 empresas coreanas. De ellas, solo 70 mostraron interés, cuatro fueron seleccionadas finalistas y una fue la elegida para el ejecución de la obra.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado