Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con la playa recuperada, Jambelí espera recibir 12 mil turistas en estas vacaciones

Con la playa recuperada, Jambelí espera recibir 12 mil turistas en estas vacaciones
17 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

A pesar de que no es temporada de carnaval (febrero-marzo), cientos de turistas provenientes de la Región Sierra aprovechan las vacaciones escolares para visitar Puerto Bolívar con la finalidad de trasladarse hasta la playa de Jambelí, principal destino turístico de la provincia de El Oro.

En tours, carro propio o en transporte interprovincial, llegan los visitantes, especialmente de las provincias de Loja, Azuay, Cañar y hasta del oriente ecuatoriano.

Cecilia De La Cruz, quien atiende la boletería de la cooperativa 31 de Julio, manifestó que la venta de pasajes se ha incrementado en 40%, desde el inicio de agosto. “Los turistas vienen de Loja y Azuay, en tours. Por ejemplo el último fin de semana llegaron 10 buses desde Cuenca”, dijo la vendedora de boletos.

Pese a ser días laborables, los turistas llegan en grandes grupos para conocer Jambelí y todos los atractivos turísticos que ofrecen Machala y Puerto Bolívar, como también para degustar las opciones gastronómicas de la localidad. La familia Moscoso, por ejemplo, proveniente de Cuenca, disfrutó de los deliciosos platos elaborados con mariscos en Puerto Bolívar para luego emprender su travesía hacia Jambelí y disfrutar de las playas.

Desde el año pasado la playa se va recuperando, luego de que en 2012 sufriera severos daños por un aguaje que, entre otras cosas, afectó a unas 8 casas y varios restaurantes. Esto ha quedado en el pasado, aseguran sus habitantes, pues con la culminación de los muros de escolleras, las olas ya no ingresan a la playa con gran intensidad, lo que deja más tranquila a la población y en especial a los turistas.

Kerly Veintimilla, vendedora de boletos en la cooperativa de botes Rafael Morán Valverde, expresó que desde la temporada de vacaciones en la Sierra, han recibido unos 5 mil turistas, pero augura que hasta finales de año unas 10 mil personas habrán visitado la playa.

Los botes esperan a los turistas en Puerto Bolívar para llevarlos a diferentes sitios de la isla de Jambelí donde muchos de ellos vacacionan por varios días. Foto: Fabricio Cruz

“Hay visitantes que aprovechan la romería de la Virgen de El Cisne y vienen a Jambelí, sobre todo los del norte se quedan unos días en Machala”, aseguró Veintimilla. Por ello, los hoteles, restaurantes e isleños que se dedican al alquiler de carpas aprovechan esta temporada, ya que en los meses de octubre a diciembre el turismo baja considerablemente.

Rosa Beltrán, dueña de una de estas estructuras, comentó que carnaval y las vacaciones de la Sierra, son las únicas temporadas en las que ganan un poco de dinero. “Siempre esperamos estos meses para mejorar nuestros ingresos, ya que el resto del año no tenemos la misma cantidad de visitantes”, dijo.

Los dirigentes de las 2 cooperativas de botes turísticos instaladas en el Muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar, manifiestan que desde hace 15 días su economía ha mejorado notablemente. El número de pasajeros por día pasa de 500 personas, algunos buscan hospedarse, otros solo se quedan por un día.

Aun así esperan un aumento en el número de visitantes que normalmente eligen las 2 últimas semanas de agosto para viajar y cerrar sus vacaciones en la playa.

No solo los dueños de botes se benefician con el aumento de visitantes. Los artesanos instalados en el muelle, así como los pequeños comerciantes, también ven incrementadas sus ventas.

Pese a que hay poca infraestructura hotelera, Jambelí cuenta con edificaciones pequeñas que tienen capacidad para hospedar aproximadamente a 600 personas. Los comuneros han adecuado cabañas con literas para atender los requerimientos de los foráneos.

Jorge Luis Vaca, presidente de la Junta Parroquial de la playa, expresó que durante todo el mes de agosto habrá varias sorpresas, entre ellas eventos artísticos organizados por los comuneros y otros de las empresas privadas. “Calculamos que, entre 10 y 12 mil turistas, de la Sierra sur nos visiten”, dijo Vaca.

Para llegar a la isla, se debe viajar 30 minutos en lancha desde Puerto Bolívar, Machala, hasta Jambelí. Durante la ruta puede visualizar lo que la naturaleza ofrece en torno a flora, fauna marina, clima y paisajes.

Variadas opciones presenta la provincia de El Oro

Las alternativas de turismo en el archipiélago se han diversificado y hoy la isla Jambelí no es el único destino de los visitantes.

El avistamiento de ballenas, evento que coincide con la época en que existe un mayor número de turistas en el sector, se ha convertido en una opción interesante y solicitada.

Una operadora de turismo lleva a los viajeros para que disfruten del espectáculo natural; sin embargo, embarcaciones privadas también realizan viajes hacia las proximidades de la Isla Santa Clara, sitio elegido por muchas de las ballenas para su apareamiento.

Precisamente las Islas Santa Clara y Costa Rica se han convertido también en destinos de aventura que, poco a poco, son solicitados por los turistas que buscan nuevas experiencias. La primera de ellas es una reserva natural, por lo que no se puede desembarcar, salvo con un permiso del Ministerio del Ambiente, mientras que al ir hasta la isla Costa Rica, se puede disfrutar de cantidad de manglares que son cuidados por los habitantes para posteriormente tener una buena captura de concha prieta que luego es sacada a los mercados de Machala, Cuenca, Loja y de otras partes del país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media