Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LOS TERRENOS FUERON ENTREGADOS POR EL PRESIDENTE CORREA EN FEBRERO

Comuneros recogen sus primeras 200 mil libras de camarón en la exreserva ecológica

Un total de 1.700 hectáreas de camaroneras de la antes reserva Ecológica Militar, situada en el cantón Arenillas, fueron destinadas para familias campesinas. Fotos: Fabricio Cruz / El Telégrafo
Un total de 1.700 hectáreas de camaroneras de la antes reserva Ecológica Militar, situada en el cantón Arenillas, fueron destinadas para familias campesinas. Fotos: Fabricio Cruz / El Telégrafo
29 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La primera cosecha de camarón para la Cooperativa de Producción Acuícola, Agropecuaria, Ecológica Integral y Sostenible para el Buen Vivir (Coodaesvir), beneficiaria de 728 hectáreas de terreno, resultó como lo esperaban. Obtuvieron 200 mil libras del crustáceo, produciéndoles $ 400 mil, que solventan los costos y el salario de 70 socios trabajadores.

En febrero pasado, las condiciones de vida para 731 familias campesinas de la zona costera del cantón Arenillas en la provincia de El Oro, cambiaron con el recibimiento de 1.700 hectáreas de camaroneras de la exreserva Ecológica Militar (antes administrada por una empresa privada).

Coodaesvir y la cooperativa de Producción Agropecuaria del Sur (Coopas), que integran a 290 y 441 socios, respectivamente, fueron las favorecidas.

Drausín Cevallos, presidente de Coodaesvir, explicó que el objetivo es vaciar todas la piscinas para dejarlas listas y volver a sembrar con las larvas que les entregará el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (Magap), en los próximos días. Con ello se iniciará el gran proyecto que abarcará las 728 hectáreas.

“La entidad nos dará un dinero no reembolsable de $ 1,4 millones que incluye larvas, balanceado y diésel. Justamente la larva empieza a llegar este fin de mes, por ello estamos apresurado para vaciar las piscinas”, señaló.

Los integrantes de las cooperativas obtuvieron más de 200 mil libras de camaron con una ganancia líquida de $ 400 mil que fueron repartidos entre ellos.

Algunas mujeres y hombres de la cooperativa Coodaesvir, experimentaron por primera vez una cosecha de camarón, pues antes se dedicaban a actividades como la agricultura.  

Mientras que en la Coopas, están próximos a cosechar cerca de 700 hectáreas de camaroneras sembradas con fondos propios y recursos de la preventa del camarón y los créditos otorgados para la adquisición del balanceado.

Llamado de dirigente

Druman Castillo, presidente de la agrupación, invitó a los 441 socios para que conozcan cómo están las piscinas camaroneras y hagan una comparación del estado en que estaba antes de su entrega. “En el bloque 2, hemos hecho 27 compuertas que sirven para mejorar la producción. En tanto en el bloque 4, donde tenemos proyectado sembrar junto con el Magap a partir de la primera semana de agosto, estamos realizando la construcción 11 compuertas con tubos de 40 pulgadas y de hormigón cada una”, según Castillo.

Los predios que se denominan camaronera Cayancas están ubicados en Puerto Pitahaya, del cantón Arenillas. El pasado mes de febrero el Presidente, Rafael Correa, firmó el Decreto Ejecutivo 1208, con lo que permite que terrenos del Estado sean concesionados a los más necesitados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media