Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Es obligatoria la renovación ANUAL de LA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO

Centros tienen hasta el 15 de julio para renovar permisos

Durante la semana anterior dos centros terapéuticos ubicados en la vía a Sayausí fueron clausurados temporalmente por las autoridades. FOTO: ANDRÉS CARPIO.
Durante la semana anterior dos centros terapéuticos ubicados en la vía a Sayausí fueron clausurados temporalmente por las autoridades. FOTO: ANDRÉS CARPIO.
08 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

En julio finaliza el plazo para que los centros de rehabilitación de personas con adicciones presenten la documentación pertinente para obtener su permiso anual de funcionamiento.

En Azuay, existen 23 clínicas y de acuerdo a la Dirección Provincial de Salud, aún no se ha receptado ninguna solicitud para la emisión de esta autorización.

Jacinta Zeas, titular de ese despacho, indicó que estos sitios que cuentan con los permisos de 2013, deben realizar cada año hasta el 15 de julio la renovación. Hasta el momento el centro ‘12 Pasos’ mujeres y de varones, ha entregado la documentación para validar su permiso en este año.

Zeas explicó que una vez que los centros dan sus papeles a la Dirección de Salud, se procede a realizar una inspección y una vez cumplido todo este proceso se otorga el permiso.

La funcionaria señaló que durante las visitas, se realizará una revisión integral.

Se ha fortalecido, aseveró, a la Comisión Técnica de profesionales de la salud encargados de esta tarea. El grupo está conformado por un psicólogo, un médico, un abogado y un arquitecto. “Con la visita previa de esta comisión se ha encontrado aspectos que no funcionan bien. Lo único que queremos es velar para que los pacientes sean tratados en el marco de sus derechos y por supuesto según la cartera de servicios terapéutica aprobada en el permiso”, acotó.

Marcelo Limaico, director del centro Creiad, señaló que dentro de los aspectos con los que deben cumplir para renovar el permiso está que todos los integrantes del establecimiento deben tener un carné, contratos de trabajo del personal, un plan de tratamiento, permiso de los Bomberos y sobre todo el consentimiento y el contrato de internamiento de los usuarios.

Indicó que durante una visita anterior la comisión les realizó algunas observaciones que ya han sido superadas y durante este mes presentarán la documentación y solicitarán una nueva visita.

Para Javier Andrade, director del centro Censicau, cada año varían los reglamentos y el procedimiento para obtener la autorización y por el momento espera tener claro qué documentos solicitan.

“Hay algunas reglas que no corresponden a la realidad pero igual hay que hacerlo”, acotó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media