Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bananeros reciben solo un pago

Bananeros reciben solo un pago
06 de septiembre de 2012 - 00:00

Cuando falta menos de una semana para que fenezca la emergencia en el sector bananero dictada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), los campesinos no creen que las fumigaciones (ofrecidas en el documento) se cumplan en estos días.

La medida se emitió el 13 de julio y en ella se destinaron también $ 5 millones para paliar la crisis de los pequeños productores por el incumplimiento de los exportadores en el pago del precio oficial de la caja que es $ 5.

Se les ofreció cancelar $ 3 por cada racimo, además de la fumigación en cuatro ciclos en fincas de hasta 10 hectáreas de banano.

Esto  último no ha sucedido y los pagos son demorados. Las 60 mil hectáreas de plantaciones que existen en la provincia, en su mayoría de pequeños y medianos productores, se han visto afectadas por el incumplimiento de los dos puntos de la emergencia, afirmó Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala.

“Yo tomo como una burla a esta emergencia, ya que en otras provincias los pagos se están dando, pero aquí solo se ha pagado una factura y esta semana ningún productor ha recibido el pago”, sostuvo.

Reconoció que la producción casi no se ha visto afectada por la sigatoka, sin embargo, dijo que necesitan los insumos ofrecidos por el Magap para prevenir el hongo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado