El Telégrafo
Ecuador / Martes, 26 de Agosto de 2025

El proyecto de ciudad-modelo que se levanta en Congüime, Zamora Chinchipe, se ejecuta en el marco del plan de minería comunitaria responsable a cargo de la Empresa Nacional de Minería (Enami) EP.

El objetivo es levantar viviendas que permitan a sus habitantes disponer de sitios dignos para vivir, con tipología shuar y que cuenten con servicios básicos como: agua, alcantarillado, luz, telefonía, infraestructura educativa, entre otros  que complementen el desarrollo planificado de esta comunidad.

El subsecretario de Vivienda, Raúl Ordóñez y el nuevo viceministro de Minería, Richard Vera, hicieron una evaluación del plan.

La revolución en vivienda que propone este gobierno a través del Miduvi no es solo llegar con la dotación de viviendas a las familia, sino que tengan todos los servicios básicos”, indicó Ordóñez.

El gobernador, José Paqui, aseveró que la construcción de las casas es un compromiso que asumió el gobierno con la comunidad.

“Debemos mejorar las condiciones de vida de los habitantes con viviendas dignas y la dotación de todos los servicios básicos”, destacó.

El plan habitacional se erige en el cantón Paquisha y ha permitido generar fuentes de trabajo para miembros de la comunidad shuar que habitan en el sector.

Desde el  2012, en Congüime se ejecuta un proyecto de remediación ambiental causado por la minería ilegal años atrás.