Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los PRECIOS TIENDEN a subir en la víspera del viernes santo

Aumenta la demanda de pescado seco y granos para fanesca

El pescado salado que se comercializa en los mercados de Machala es traído desde Perú y vendido en diferentes sectores. Foto: Fabricio Cruz |  para El Telégrafo
El pescado salado que se comercializa en los mercados de Machala es traído desde Perú y vendido en diferentes sectores. Foto: Fabricio Cruz | para El Telégrafo
04 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

A pocos días de la Semana Santa, el precio del pescado salado aún mantiene su valor. Esta es una de las razones por las que muchas amas de casa tratan de comprar este producto anticipadamente, ya que los precios tienden a incrementarse antes del  Viernes Santo.

La lisa y el bonito son los más utilizados como ingrediente en la tradicional fanesca, plato típico que se consume durante estos días en todo el país.

La libra de estas variedades, en el interior del mercado central de Machala, se cotiza a $ 2,50. Solo en ciertos puestos donde se comercializan de manera parcial los granos para la sopa, se evidencia la venta del pescado.

Luisa Pérez, comerciante de mariscos, explicó que por ahora se mantienen los valores del año pasado, sin embargo, dos o tres días antes de que empiece la Semana Mayor, el valor de la libra tiende a subir de 30 a 40 centavos.

Por ello, estos insumos tienen gran demanda entre los machaleños. Los vendedores ofrecen una gran diversidad de pescados salados, al igual que los granos con los cuales se prepara el plato.

Iván Merizalde, quien tiene un puesto ubicado en las calles Juan Montalvo entre Pasaje y Boyacá, dijo que para estos días ha invertido cerca de mil dólares en la compra de pescado salado.

Para monseñor Hermenegildo Torres, arzobispo de Machala, no deja de ser importante la preparación y consumo de este caldo, porque reúne a la familia y amigos, además de  conducir a una etapa de reflexión.

La mayoría  de todo el pescado salado que se comercializa en la capital orense llega de Perú. Su traslado no es muy higiénico y por ello se recomienda un minucioso lavado.

El pescado fresco es traído desde los muelles de Puerto Bolívar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado