Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcalde de Santa Rosa defiende la compra de mármol egipcio

Los exteriores de la iglesia matriz fue el primer sitio donde se colocó el mármol extranjero. El proyecto es terminar en el mes de octubre su primera fase, según el alcalde de Santa Rosa.
Los exteriores de la iglesia matriz fue el primer sitio donde se colocó el mármol extranjero. El proyecto es terminar en el mes de octubre su primera fase, según el alcalde de Santa Rosa.
Foto: Fernando Machado / El Teégrafo
20 de marzo de 2018 - 00:00 - Rodrigo Matute Torres

El cantón Santa Rosa, en la provincia de El Oro, se convirtió en el primer “laboratorio” para probar mármol egipcio instalado en sus aceras.

Algunos habitantes de esta ciudad -que tiene 60.000 habitantes- creen que es un despilfarro de dinero este tipo de obras, mientras otros están de acuerdo con la decisión tomada por el alcalde Clemente Bravo, cuyo proyecto está dentro de la regeneración urbana de la ciudad.

El material antideslizante tiene un espesor de dos centímetros, su color, una mezcla de blanco, café y azulado, se ha convertido en el atractivo no solo de sus pobladores sino de los que ya se enteraron de las noticias y quieren ver “cómo va quedando”.

Son cuatro kilómetros de revestimiento, lo que equivale a más o menos unas 15 cuadras. Los primeros trabajos arrancaron en las afueras de la iglesia matriz y sus alrededores.

El mármol, según el alcalde Bravo, traído desde las canteras donde se extrajo material para la construcción de las pirámides de Egipto, servirá a más de su durabilidad, para cambiar la imagen de la ciudad y atraer el turismo a este sitio.

“La verdad yo no estoy muy de acuerdo con estos gastos”, dijo Carmen Lozada, quien agregó que existen otros temas más importantes como atender con agua potable o alcantarillado a los barrios suburbanos.

Pero no todos concuerdan con el criterio de Lozada, hay otros habitantes que piensan que el mármol le dará un “aire especial” a la ciudad.

“Está bien lo que ha hecho el señor alcalde, hay que demostrar al Ecuador que Santa Rosa también existe”, señaló Marlene Toledo, mientras caminaba por una de las aceras del parque de Santa Rosa, en medio de la lluvia.

Según el alcalde, este mármol tiene un precio más barato que la baldosa nacional.

De acuerdo a un documento, el costo de la baldosa ecuatoriana para estos 20.000 metros cuadrados era de $ 884.780,34, mientras que la baldosa egipcia costó $ 879.882,40.

“Es decir los costos fueron inferiores”, indicó Bravo.

El funcionario precisó que un grupo de empresarios egipcios llegó el año anterior a Santa Rosa para conocer su potencial turístico y empresarial. Luego él devolvió la visita y se logró un acuerdo para que 100 contenedores lleguen hasta este cantón orense y se pueda ejecutar los trabajos, “al momento han llegado 40 containers”.

Para el concejal independiente Hugo Pontón siempre va existir oposición.

Pontón indicó que tres de los siete concejales tomaron una posición contraria, pero sin saber que el dinero fue asignado para una regeneración y no se podía destinar el recurso a otros temas, so pena de que la Contraloría pueda emitir glosas.

Regeneración hasta el mes de octubre
La colocación de mármol egipcio en las aceras está dentro de la regeneración urbana, que ya superó el 56% de adelanto. Para octubre está previsto que se entreguen las obras del casco central en su primera fase.

Los trabajos de regeneración urbana se realizan en un circuito que va desde las calles Guayas a la Colón y desde El Oro hasta la Chávez Franco.

“En las calles ya están terminados los trabajos de alcantarillado sanitario y pluvial, al igual que las instalaciones de agua potable, conexiones eléctricas, de teléfono, TV cable e internet”, manifestó el alcalde Bravo.

Buscan hacer de Santa Rosa una ciudad moderna
Para el alcalde hay razones más que suficientes para presentar una ciudad moderna.

Según él, desde Santa Rosa salen 99 millones de libras de camarón al año y cree que deben ir por Puerto Bolívar al exterior, de igual forma 1,5 millones de cajas de banano salen al mundo.

El burgomaestre expresó que también hay proyectos como el funcionamiento de la Terminal Terrestre que es binacional, y se busca la internacionalización del aeropuerto de Santa Rosa, uno de los más grandes que tiene el Ecuador.

Para el alcalde su Municipio es innovador y, además, pretende generar plazas de empleo para su gente. “No somos un Gobierno común y corriente”.

Indicó que hay un proyecto de integración binacional. “Tenemos que mirar a Santa Rosa dentro de un contexto nacional e internacional”.

Mercado nacional se afecta con estas decisiones
El presidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca, José Jaramillo, manifestó que este tipo de obras y proyectos, en primer lugar, hacen que el mercado nacional se estanque, y el ahorro no es significativo, “son centavos”.

“Como dinamizadores de la economía nacional, es importante fomentar la utilización de cualquier producto nacional”, explicó Jaramillo.

Agregó que no hay experiencias en Ecuador para saber cuán beneficioso es el mármol egipcio; sin embargo destacó que este material ha sido muy utilizado como revestimiento en las cocinas de los hogares ecuatorianos y necesita un mantenimiento permanente.

El presidente de la Cámara de la Construcción señaló que el mármol nacional en bajo tráfico tiene una duración aproximada de 20 años. “Esperemos a ver cómo reacciona en alto tráfico que tendrá en Santa Rosa”.  (I)

Los trabajos de colocación de mármol se realizan desde las 08:00 hasta las 18:00 de lunes a viernes. Son 100 containers que deben llegar de Egipto. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo

Concejales
Oposición al proyecto
Tres concejales se opusieron a este trabajo aduciendo que ese dinero debía ir destinado a obras de mayor importancia, sobre todo en agua potable y alcantarillado para los barrios apartados del centro urbano de la ciudad.

4 kilómetros de tendido con mármol egipcio está previsto hasta octubre de este años en Sta. Rosa

Mano de obra se restringe
La Cámara de la Construcción de Cuenca cree que el ahorro es de centavos y lo que se está haciendo es restringir la producción nacional y también restar la mano de obra en el Ecuador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media