Publicidad

Ecuador, 16 de Junio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

En Cuenca se mantiene la declaratoria de emergencia por el invierno

Afectados por las lluvias regresan a sus casas

Personal de Gestión y Riesgos evaluó la situación en el sector de Sinsao, en el cantón Zaruma. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
Personal de Gestión y Riesgos evaluó la situación en el sector de Sinsao, en el cantón Zaruma. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
-

Las precipitaciones disminuyeron en las últimas horas en Azuay y El Oro. En esta última provincia los damnificados comenzaron a regresar a sus hogares, mientras en el Azuay fue habilitada la vía a la parroquia Chaucha que mantenía incomunicado a tres sectores desde el martes anterior.

Según Geovanny Iñamagua, director municipal de Gestión de Riesgos, la circulación vehicular en la carretera fue habilitada. El material fue retirado del cauce del río Yanuncay,  con lo que se abrió el puente ubicado en Barabón. También fue limpiado el sector de El Capulí y la quebrada Yunguilla. Las tareas emergentes iniciaron el pasado martes, luego del aluvión que ocasionó el desbordamiento de tres quebradas y el río Yanuncay. “Por primera vez en Cuenca conocimos con 45 minutos de anticipación de la creciente del caudal gracias al sistema de monitoreo de Etapa”, puntualizó Iñamagua. Desde ayer los habitantes ya pueden trasladarse a Cuenca. La vía fue bloqueada por grandes rocas en los tres sitios cuando ocurrieron las lluvias.

En la provincia de El Oro también disminuyeron las precipitaciones, las mismas que afectaron a 18 familias en la parroquia Sinsao, cantón Zaruma. Mario Benavides, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, dijo que en la parroquia, al estar ubicada en una ladera, la afección fue mayor, lo que sumado a la evacuación de las aguas lluvias provocó deslizamientos. En tanto, maquinarias municipal y provincial ya han despejado un carril de la vía Sinsao–Zaruma, aunque el peligro de nuevos deslizamientos persiste.

También en el cantón Pasaje, las lluvias disminuyeron estos días, luego de que se produjera la creciente del río Buenavista que inundó sectores porque el muro de contención no resistió. El aguacero provocó daños a las plantaciones bananeras y en parte de la ciudadela Macario Valarezo. Otros sectores dijeron estar preparados en caso de continuar el fuerte invierno en esta provincia. (I)     

Noticias relacionadas

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media