Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

60 barrios de Machala sin agua ni alcantarillado

60 barrios de Machala sin agua ni alcantarillado
26 de diciembre de 2013 - 00:00

Machala posee 240 mil habitantes, de los cuales, al menos el 30 % carecería de agua y alcantarillado. La mayoría pertenece a los barrios marginales, donde se concentra la mayor población de la ciudad.

Pese a que la Constitución y el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), responsabiliza a los Municipios sobre la competencia de estos servicios básicos, el Gobierno a través de la Empresa de Agua y Servicios de El Oro (EASO), dotó de agua y alcantarillado a 3.500 familias desde que fue intervenida la entidad responsable en marzo del 2012. El beneficio alcanzó a 30 mil habitantes.

La ex empresa TripleOro, ente que administraba el agua y alcantarillado hasta el año pasado, fue intervenida por parte del Gobierno, cuando se comprobó que el agua suministrada a la población no era apta para el consumo humano.

Hasta que funcionó cubrió solo al 60% de la población. Pero desde el 2012, año en que entró a operar  EASO esta abarcó el 70%, restando dotar de servicios básicos a un 30 % de la población que serían unos 80 mil habitantes.

Las familias gastan, $1.50 por día comprando agua a tanqueros para cubrir sus necesidades.Yolanda Vásquez, habitante de Ursesas, uno de los barrios que no tiene agua ni alcantarillado, dijo que todos los días, desde hace 18 años, tienen que levantarse a las 6:00 para comprar agua al tanquero. “Son $1.50, que gastamos diariamente comprando agua. Hemos mandado oficios a las autoridades para que nos ayuden, pero no hay respuesta”, aseveró, mientras se abastecía con una olla desde su tanque, para poder preparar los alimentos.

Luis Jiménez, quien lleva trabajando 15 años repartiendo agua en un tanquero, comentó que los barrios donde él recorre están olvidados. “La gente de estos sectores no necesita parques bonitos, ellos requieren de servicios básicos. Con qué cara van a pedir el voto en estos barrios”, dijo el repartidor del líquido.

Hugo Armijos, gerente de la Easo, aseguró que poco a poco se está atendiendo a la población y que durante el tiempo de intervención se ha invertido más de 6 millones de dólares, pese a que no es competencia del Gobierno.

Según el funcionario, en un estudio realizado por la Contraloría General del Estado, se demostró que el agua ya es apta para el consumo.

Devuelven competencia

El 1 de septiembre, la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), mediante decreto ejecutivo 005, asumió las competencias del agua y saneamiento en tres cantones orenses, El Guabo, Machala y Pasaje.

Sin embargo el Consejo Nacional de Competencia (CNC), decidió que se las devuelvan a los Municipios. La decisión del ente estatal fue comunicada y socializada con los Cabildos de los tres cantones orenses.

El 12 de septiembre, Secretaría Nacional de Agua (Senagua) resolvió instrumentar la transferencia del agua potable a los tres Municipios de El Oro, incluido Machala.

Una vez comunicado a los GAD’s, el cabildo machaleño mediante un oficio del 20 de septiembre, pidió la ampliación del plazo que vencía el 29 de septiembre. La Secretaría aceptó y le dio plazo hasta el 29 de noviembre.

Walter Solís, principal de la Senagua, dijo que el 27 de noviembre, volvieron a comunicar al Municipio de Machala, para que asuma la responsabilidad del agua y alcantarillado, de acuerdo como lo dispuso el CNC, en agosto.

Actualmente el proceso del traspaso está en transición, por ello, cuatro funcionarios del ente municipal   revisan todo la parte legal y operativa.

El Guabo y Pasaje, ya asumieron el control del agua potable, sin embargo existe un problema entre los alcaldes de Machala y Pasaje, por la administración de la planta.

DATOS

La planta La Esperanza se encuentra en el cantón Pasaje y su alcalde ha pedido su administración. El burgomaestre de Machala, también ha solicitado lo mismo. La decisión la tomarán los altos mandos ministeriales, según dijo el gerente de EASO.

Cuatro funcionarios del Cabildo machaleño ya se encuentran en la EASO para asumir su responsabilidad, tal como lo dispuso el Consejo de Competencias.

El Guabo inauguró su primera planta de agua potable y creó la empresa EPAAGUA, para administrar el servicio básico en su cantón, situación que soluciona en parte la problemática de la escasez.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media