Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caficultores participaron en taller de poscosecha

281 hectáreas de café se han sembrado en zonas de Azuay

Leonardo Guanga, habitante de la zona baja del cantón Oña
Leonardo Guanga, habitante de la zona baja del cantón Oña
Foto: El Telégrafo
25 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Más de 50 productores cafetaleros de la provincia de Azuay participaron en un día de cosecha y poscosecha de café, realizado en el sector La Unión, del cantón Santa Isabel.

El objetivo del taller fue mostrar los procedimientos adecuados y realizar un análisis del rendimiento y calidad de este producto. El café especial de altura es altamente cotizado en el mercado internacional, un quintal puede llegar a costar, en promedio, entre $ 300 y $ 400.

Carmelina Flores, de la parroquia Tomebamba, cantón Paute, recibió hace 3 meses 16 mil plantas de café de altura por parte del Magap; actualmente recibe asistencia técnica para el manejo de sus plantas y espera que este tipo de capacitaciones se sigan realizando. La metodología del día de campo se desarrolló en 3 etapas: cosecha selectiva del café, en la que participaron los productores de los diversos cantones; poscosecha (boyado, despulpado y lavado y secado); y la demostración de procesos.

En Azuay, con el Proyecto de Reactivación del Café se tiene un total de 281 hectáreas y se espera sembrar al menos otras 150 con plantas generadas en este año. Las plantaciones establecidas en 2015 están en estado de floración y se planifica la cosecha para el año entrante.

Leonardo Guanga, de la zona baja del cantón Oña, compartió experiencias y vio las técnicas que puede aplicar. “Con días de campo como este se puede capacitar en el tema, ya que uno de los grandes problemas son los procesos de cosecha y poscosecha. Cuando mejore encontraremos nuevos mercados”, dijo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media