En la provincia de Imbabura, las autoridades continúan con el plan integral para la recuperación de la Laguna de Yahuarcocha, propuesto el año pasado. El objetivo es limpiar el espejo de agua para mejorar la calidad y cantidad de ingreso de agua y con ello garantizar el intercambio hidráulico.
Al cumplir con este trabajo se optimizarán, además, las condiciones fisicoquímicas, bacteriológicas y el desarrollo de las especies acuáticas que tiene la laguna.
La limpieza de algas también forma parte del programa, que en este momento se realiza de forma manual mientras se adquieren una dragadora y una cosechadora.
Asimismo, se elaborarán trampas que permitan la captura de los langostinos que provocaron un desequilibrio en el ecosistema y que, además, generaron un gran impacto ambiental en la laguna.
“La limpieza de Yahuarcocha ha mejorado el turismo en la zona”, menciona Lorena Flores, propietaria de un negocio de alquiler de botes.
A partir de este proyecto se ha logrado recuperar alrededor de 20 centímetros del espejo de agua de la cota de salida. La limpieza de algas permitió que la laguna tenga un mejor aspecto. (I)
Últimos días: proyectos para conservar la Amazonía podrán postular hasta el 26 de mayo
Ecuador y República Dominicana avanzan en negociaciones comerciales
Brasil | Brutal accidente de tránsito cobró la vida de una joven
¡Qué talento! Seis estudiantes ganaron el concurso ‘Puente Chino’
Italia en alerta por ébola: dos viajeros fueron hospitalizados
Brasil | Brutal accidente de tránsito cobró la vida de una joven
