Ecuador / Sábado, 13 Septiembre 2025

Con el objetivo de disminuir el riesgo de transmisión del virus de la rabia, el Ministerio de Salud ha puesto nuevamente en marcha la campaña anual de vacunación a mascotas que inició en el año 2006.

Las unidades operativas de los distritos de salud, distribuidos en los 6 cantones de la provincia del Carchi, serán los encargados de desarrollar la campaña que inició el 01 de marzo y concluirá el 31 del mismo mes.

Son 23.803 dosis las que serán aplicadas a perros y gatos para combatir el virus de la rabia. De esta forma, cerca del 90% de la fauna urbana estará protegida. Brigadas con personal capacitado llegarán a zonas alejadas de los puntos establecidos para la vacunación.

Los dueños de las mascotas obtendrán un certificado veterinario como respaldo de que el animal recibió la dosis requerida y que indique la fecha de vacunación.

Los técnicos sanitarios han señalado que únicamente se aplicará la dosis a mascotas mayores a 2 meses, y que no presenten síntomas o que hayan contraído enfermedades agudas severas.

Así mismo, los propietarios deben constatar que sus mascotas sean vacunadas con una jeringuilla nueva, para evitar el posible contagio de otras enfermedades. (I)