El mortiño, el ovo y el borojó, considerados productos ancestrales por comunidades campesinas en Carchi, son el ingrediente principal en la elaboración de yogures.
Un grupo de 5 estudiantes del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), produce la bebida como parte de un proyecto integrador de conocimientos y saberes.
Los alumnos, que cursan la nivelación en la carrera de Ingeniería en Alimentos, se muestran motivados por los resultados de esta iniciativa.
Uno de ellos, Ricardo Ojeda, explicó que “en el proceso se utilizó el método de arrastre a vapor, con el fin de no dañar las propiedades organolépticas (sabor, textura, olor y color). Sandra Pinguilema, quien forma parte del grupo, expresó que entre las ventajas del producto está el hecho de que no intervienen químicos.
La sustancia bebible será presentada el viernes en el centro de educación superior, durante una feria abierta de proyectos integradores.
En el encuentro, 599 aspirantes relacionados a las carreras de Ingeniería de Alimentos, Desarrollo Agropecuario y Turismo expondrán 120 proyectos diferentes. (I)
Arranca el trámite de dos proyectos económicos urgentes enviados por el presidente Daniel Noboa
Caso Jaque: prisión preventiva para 9 de 10 procesados por presunta corrupción en la ANT
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
Leonidas Iza vuelve a la primera línea: fue electo presidente de la Ecuarunari
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
