Labores de fumigación y una campaña de prevención en poblados noroccidentales de la provincia de Carchi son parte de las estrategias de control que el Distrito de Salud Huaca-Tulcán ha tomado para evitar que la enfermedad del zika se propague en la zona de clima tropical y subtropical.
Según Fátima Tejada, directora del distrito, durante la campaña en las parroquias Chical, Maldonado y Tobar Donoso, se capacitará a los moradores sobre la sintomatología de la enfermedad.
Además, se insistirá en ejecutar mingas comunitarias de limpieza para eliminar posibles focos de proliferación del mosquito que causa la enfermedad. Hasta el momento, en la provincia, no se han registrado casos, agregó.
Fiebre de 37° a 38°, dolores en articulaciones menores (manos, pies), erupción cutánea, conjuntivitis y otros, son parte de la sintomatología de la enfermedad, indicó Patricio Chamorro, responsable de estrategias de prevención y control.
Añadió que la forma de contagio es por la picadura del mosquito (Aedes aegypti).
José Castillo, epidemiólogo distrital, dijo que las capacitaciones y mingas también serán replicadas en otros sectores con pisos climáticos similares a los poblados del noroccidente de la provincia.
En el sector Rumichaca, paso fronterizo formal con Colombia, funciona un puesto de salud con personal que se ha preparado para detectar casos de pacientes sintomáticos. Los enfermos serán remitidos a las unidades operativas en Tulcán para que sean atendidos.
Entidades como Policía, Ejército, Migración, Bomberos y otras capacitan a su personal. (I)
Posorja contará con una nueva estación naval para la lucha contra el narcotráfico
'Vinicius' firmó un contrato para jugar en el fútbol venezolano
Noboa impulsa acceso a vivienda con créditos Miti–Miti y Credicasa
¿The Last Dance en Emelec? Gabriel Achilier deja Orense
El consumo de croissants creció 65 % en Ecuador durante el último año
¡Salvado! Emelec levantó la sanción
Luto en el mundo de 'Mi pobre angelito': Muere Catherine O´Hara, la mamá de Kevin
Presunta de red que operaba en la ANT cobraba entre USD 100 y 150 por licencias
