Berta Ramírez, de 37 años, es una mujer de hierro que tiene que mantener sola un hogar con 4 hijos: Lizeth de 15, Inti de 13, Sisa de 10 y Melanie de 8 años.
Berta dice que al no tener un trabajo estable es difícil mantener sola su hogar. Se separó de su esposo tras 10 años de matrimonio, después de ser víctima de violencia intrafamiliar.
Comenta que había días en los que su esposo llegaba en estado de embriaguez y mientras todos dormían le despertaba para gritarle y golpearle. “No fue fácil separarme de él porque en mi etnia ven mal a las mujeres que se separan”.
Ahora su realidad es otra: ha conseguido salir adelante por sus propios medios. Se despierta muy temprano a hilar la cabuya, también conocida como agave, el trabajo consiste en cruzar entre sus dedos una fina hebra de esta planta y, con la ayuda de una máquina manual, armar la trama; incluso es posible elaborar artículos como hamacas.
Ella cuenta que con la fibra se crea el yute que es la materia prima en algunas manualidades. Hilar cabuya es un trabajo ancestral que, aunque pocos ponen en práctica, se mantiene en algunas comunidades de la parroquia San Roque perteneciente al cantón Antonio Ante.
Esta labor la mantiene tan ocupada que con frecuencia permanece hilando hasta las 2:00. Trabaja para su hermano mayor y después de terminar el proceso de secado y pintado, el material es distribuido a varias provincias del país.
Cuando finaliza su trabajo, que demanda paciencia, atiende a sus hijos, los alimenta y los prepara para ir a la escuela. Después realiza sus tareas en el campo.
En su terreno siembra frejol, choclo o arveja y los fines de semana madruga, junto con su hija mayor, de 15 años, comercializa su producto en diferentes calles de la parroquia. (I)
Perspectiva 7: crimen organizado y tránsito, el “camino despejado” para las fechorías
Bad Bunny se tomó el Super Bowl: 13 minutos de fiesta latina en el medio tiempo
Gobierno presentó el crédito Emprende Violeta: ¿qué debes saber antes de solicitarlo?
Operativo en Santa Lucía: cinco detenidos y armas incautadas
Shakira sufre caída en concierto inaugural en El Salvador
Bad Bunny: un cataclismo en el espectáculo mundial
Donald Trump revelaría vida alienígena durante el Mundial 2026
