Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Víctimas, desmovilizados y líderes comunitarios fueron certificados como gestores de convivencia

Víctimas, desmovilizados y líderes comunitarios fueron certificados como gestores de convivencia
Foto: Cortesía ACR-Nariño
26 de julio de 2016 - 18:47 - Redacción Regional Norte

Como 'Gestores y gestoras de convivencia e iniciativas comunitarias' fueron certificadas 240 personas entre excombatientes en proceso de reintegración, víctimas de la violencia y líderes comunitarios de varias edades, en el fronterizo departamento colombiano de Nariño.

Los gestores de paz, habitantes de la comuna 4 en la ciudad de Pasto- a 78 kilómetros del límite internacional con Ecuador-, se capacitaron durante 94 horas en talleres y jornadas pedagógicas en un Modelo de Reintegración Comunitaria que impulsa la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), con la Fundación Cedavida, apoyo de la Alcaldía de Pasto y dos unidades educativas.

De acuerdo a María Gabriela Villota, coordinadora regional de la ACR en Nariño, el curso formativo fue avalado y certificado por la Universidad de Nariño, del mismo participaron niños, jóvenes y adultos.

El objetivo es contribuir a la reintegración y reconciliación de poblaciones vulnerables, por medio del fortalecimiento de vínculos ciudadanos, promoviendo la convivencia y el trabajo comunitario. En Colombia se estima hay 49.000 personas reintegradas.

Añadió que en dicha comuna conformada por 33 barrios donde residen al menos 23.000 habitantes, conviven población vulnerable entre víctimas y personas en proceso de reintegración, “con todos ellos estamos fortaleciendo capacidades para promover la convivencia y reconciliación desde sus comunidades", sostuvo.

Una de estas gestoras certificadas es Carmen Guaquez, víctima del conflicto armado, quien señaló que la misión que tienen es que la paz se ponga en práctica. “Ahora vemos que víctimas y reinsertados nos estamos capacitando y escuchándolos a ellos nos damos cuenta que a veces juzgamos antes de conocerlos. Si podemos trabajar juntos en la reconciliación y la paz", destacó.

El Modelo de Reintegración es una metodología de impacto nacional, que ya ha dejado frutos en 104 municipios de Colombia. Actualmente la iniciativa se implementa en otras nueve zonas: Jamundí, Popayán, Chaparral, Puerto Asís, Santa Rosa del Sur, Neiva, El Bagre, San José del Guaviare y Pasto.

Muestra fotográfica

De otro lado, en la Pinacoteca de la Gobernación de Nariño, se lanzó la exposición fotográfica denominada 'Quisiera Decir', una muestra itinerante que evidencia las acciones de reconciliación a través del servicio social que durante más de 3 años han realizado cerca de 26000 ex combatientes de grupos armados en proceso de reintegración.

Ana Cecilia, promotora de reintegración en Nariño y que antaño formó parte de un grupo armado ilegal, y que hoy promueve iniciativas para las comunidades, afirmo que la reconciliación es posible y nace de esa confianza de trabajar en conjunto.

“Yo tenía heridas y me di cuenta que debía primero sanar las mías para poder ayudar a sanar las de los demás y promover escenarios de reconciliación", acotó.

Para Luis Carlos Rubio, de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Nariño, el conflicto armado los ha tocado en diferentes niveles, por tanto iniciativas como la formación avícola entre víctimas y reintegrados también son muestra de reconciliación en Nariño.

La muestra fotográfica que permanecerá abierta al público hasta este viernes 29 de julio, es liderada por la ACR con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que ya ha visitado 17 ciudades de Colombia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado