Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sindicalistas marcharon a favor de la UNE en Tulcán

Sindicalistas marcharon a favor de la UNE en Tulcán
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
25 de agosto de 2016 - 19:43 - Redacción Regional Norte

Con una marcha pacífica efectuada la tarde de este jueves en Tulcán, cerca de 500 personas pertenecientes a sindicatos y gremios de obreros y trabajadores de los 6 municipios del Carchi, entre otras agrupaciones brindaron su apoyo a la disuelta Unión Nacional de Educadores (UNE).

La protesta se concentró en el sector del Parque Ayora, al norte de la ciudad y avanzó por las calles principales hasta el Parque Central, ondeando banderas rojas de la UNE, pancartas, gritando consignas y cargando una gigantesca bandera con los colores (azul y rojo) del cantón Tulcán, expresaron su rechazo a las medidas gubernamentales.

Marco Guerrero, presidente de la UNE-Carchi, explicó que entre los bienes que esta agrupación tiene en la provincia son un coliseo y una oficina, señaló que “ningún ministro tiene la potestad de disolverlos, ni embargarles nada”.

A decir del dirigente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene conocimiento del caso y, que la dirigencia nacional se halla tramitando el proceso.

Según Edmundo Tulcán, secretario general de trabajadores de la Prefectura, se unieron a la solidaridad con la UNE porque se pretende desaparecer el gremio de maestros que lleva muchos de lucha en el país.

Sostuvo que los sindicatos jamás desaparecerán y se quejó ante los cientos de presentes, que a través de las leyes se atenta contra los trabajadores como la contratación colectiva, la libre afiliación gremial y otros.

En el sitio, uniformados policiales brindaron resguardo para que la marcha se realice con normalidad.

Por su lado Carlos Obando, de la red de maestros del Carchi, dijo que los integrantes de la UNE tienen el derecho de movilizarse, pero recuerda que cuando solicitó años afiliarse, le dijeron que si no era maestro con nombramiento no podía acceder al gremio.

En cambio en la red de maestros se le dio apertura a él y otros compañeros que se toparon con la misma negativa, añadió. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media