Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes muestran proyectos innovadores

Sabores de frutas ancestrales, usados para elaborar yogur

Sabores de frutas ancestrales, usados para elaborar yogur
07 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Norte

El mortiño, el ovo y el borojó, considerados productos ancestrales por algunas comunidades campesinas en Carchi, al norte del país, son los ingredientes principales en la elaboración del yogur que un grupo de 5 estudiantes del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (Upec) produce como parte de un proyecto integrador de conocimientos y saberes.

Los estudiantes que cursan la nivelación en la carrera de Ingeniería en Alimentos, se muestran motivados por el resultado alcanzado: elaborar un yogur natural con sabores innovadores que mantenga, además, las propiedades del fruto.

Ricardo Ojeda, estudiante del SNNA, explicó que en el proceso se usó el método de arrastre a vapor, por ser natural y no dañar las propiedades organolépticas de la fruta, al calentar agua el vapor extrae los nutrientes, se saca la esencia que al final se agrega al yogur neutro casero, la esencia brinda olor y sabor, mientras que el color se logra con mermelada del fruto que también se agrega al yogur.

Para Sandra Pinguilema, la ventaja del producto que elaboraron es que no intervienen químicos, sino que es 100% natural. El producto fue presentado en la Upec en una feria abierta de proyectos integradores de estudiantes del SNNA.

En esta feria, 599 aspirantes relacionados a las carreras de ingeniería de alimentos, desarrollo agropecuario y turismo expusieron proyectos como helados de yuca y papa, papas de colores, caramelos de pétalos de rosa, y más. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media