Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Migrantes haitianos varados en Rumichaca esperan no ser deportados

Migrantes haitianos varados en Rumichaca esperan no ser deportados
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
04 de agosto de 2016 - 16:38 - Redacción Regional Norte

Un aproximado de 150 personas de origen haitiano, que al parecer serian deportadas, se encuentran apostadas en el lado colombiano de Rumichaca; hombres, mujeres y niños descansan en el piso, gradas y bancas mientras esperan que las autoridades les brinden una solución.

Hace una semana arribó a la frontera norte, el haitiano Gilbert  Saint Hilaire con su esposa, quien señaló que duermen en el piso de la edificación colombiana, espera llegar a Estados Unidos para tener una mejor vida, porque Haití es un país pobre, acotó.

En el sitio hay personas de todas las edades, se quejó que a su esposa en estado de embarazo, no le dejan ingresar al edificio para descansar, estima que en el lugar se halla un aproximado de 150 compatriotas.

Mientras que Sylvio Alcide, otro migrante haitiano relató que desean cruzar la frontera para continuar el viaje a Panamá y de ahí a Estados Unidos, pero los regresaron de vuelta y que en Ecuador ya no les dejan entrar.

El extranjero dijo que piensan quedarse en el lado fronterizo colombiano a la espera de que les brinden una solución que los deje continuar.

Debido al alto flujo migratorio de extranjeros indocumentados que tratan de cruzar la frontera, obligó a que la policía colombiana ejerza más control en su lado fronterizo, en los tres corredores peatonales se colocaron vallas a modo de compuertas.

Andrés Arboleda, comandante de la Policía de Ipiales, indicó que tienen la disposición de cerrar el paso peatonal del corredor central en el lado colombiano del viaducto internacional.

Las  personas que ingresen desde Ecuador a Colombia deberán usar  un corredor lateral y los que salgan de Colombia hacia Ecuador, usar el otro corredor lateral. El corredor central fue bloqueado.

A  decir de Arboleda, la medida  obedece para tener un control permanente las 24 horas, aclaró que la frontera no está cerrada sino que es para efectuar una vigilancia que afirmó Colombia no ha estado efectuando, “la idea es que se realice control allá (en Ecuador) y control acá (Colombia)”, puntualizó.

Para incrementar este control, personal policial colombiano verificará la documentación de los conductores de vehículos particulares o servicio público  que crucen el puente. Un dispositivo de 7 uniformados de diversas unidades de policía harán el control de personas migrantes.

Este jueves 6 ciudadanos de Bangladesh que pretendían internarse a Colombia y que fueron encontrados en las afueras de la ciudad de Ipiales, fueron retenidos por la policía y regresados al puesto de migración en Rumichaca para los trámites legales.

Por su lado Gary Arellano, jefe del Distrito Tulcán de la Policía, explicó que el objetivo es hacer presencia policial, los controles se han reforzado por la situación que se suscita en Colombia, en Rumichaca se mantiene el control las 24 horas y el personal de migración se ha reforzado con personal preventivo.

Para Arellano es la primera vez que se observa un número alto de personas migrantes de nacionalidad haitiana, en Tulcán se ve entre 20 o 30 personas pero en el otro lado del puente se ve en más cantidad. “Nos ha despertado la preocupación y por ello hemos reforzado los controles en el puente”.

Añadió que en los límites fronterizos se efectúa controles fijos permanentes para evitar que personas que no cumplan con exigencias migratorias no puedan ingresar al país hasta que posean los requerimientos legales. (I)

Contenido externo patrocinado