Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un compatriota que reside en suiza entregó las ayudas

Los pequeños negocios dinamizan Chamanga

Ramón Echeverría, médico particular, quie gestionó la ayuda a las personas damnificadas por el terremoto del 16 de abril del año pasado.
Ramón Echeverría, médico particular, quie gestionó la ayuda a las personas damnificadas por el terremoto del 16 de abril del año pasado.
Foto: EL TELÉGRAFO
18 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Norte

Los pequeños emprendimientos devuelven el dinamismo a San José de Chamanga, parroquia del cantón Muisne, en el sur de Esmeraldas. Este sector fue uno de los más afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016.

En las afueras de la nueva unidad educativa, Brígida Bastidas alista sus utensilios para preparar empanadas y morocho, con cuya venta mantiene a su familia.

Plácido Bone, en cambio, vende jugos y frutas, en una de las calles de esta población. Estos son dos de los ocho pequeños emprendimientos entregados en la localidad por un compatriota residente en Suiza. En Muisne se donaron dos. “Los negocios ofrecen comidas rápidas, jugos y frutas, contó Ramón Echeverría, médico particular que gestionó la ayuda.

En Chamanga el terremoto destruyó cientos de casas y afectó seriamente la infraestructura de la población que tiene más de 5.000 habitantes. Gran parte de la población perdió sus puestos de trabajo en las camaroneras de la zona que, también, sufrieron por el sismo.

Brígida Bastidas vende sus empanadas y el morocho en la terminal terrestre, pero espera el reinicio del año escolar porque en las afueras de las escuelas vende más.

Hasta tanto aguarda su nueva vivienda del Plan Reconstruyo. El doctor Echeverría también consiguió dinero para dos viviendas financiadas por el Comité de Damas Residentes en Roma, Italia.

Las beneficiarias son Luzmila Falcones y Betzy Urgilés, esta última es madre soltera con tres hijas y perdió su casa con el terremoto. Relató que con la ayuda de vecinos y familiares levantó una nueva vivienda de material prefabricado, madera y techo metálico. Luzmila Falcones, por su lado, construyó su casa de dos pisos, porque su familia la integran 12 personas. (I)

--------------------------

El nuevo plan habitacional del Miduvi avanza

Un nuevo plan de vivienda del Miduvi avanza en la parroquia Chamanga. 500 soluciones habitacionales se entregarán a mediados de año. Virgilio Díaz y Carolina Álvarez   confían en que tendrán su vivienda en esta nueva etapa.

Ellos cuentan que con el terremoto su hijo resultó herido y hasta el momento se encuentra con su familia en una carpa hecha con madera y plásticos, en el barrio Nueva Jerusalén. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media