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54 niños y jóvenes terminarán sus estudios

Los jóvenes regresan a las aulas por la 'Caja de Herramientas'

Con la consigna ‘Siempre es Momento para Aprender’, el Minedu busca disminuir la cifra de personas con escolaridad inconclusa.
Con la consigna ‘Siempre es Momento para Aprender’, el Minedu busca disminuir la cifra de personas con escolaridad inconclusa.
Foto: Ministerio de Educación
02 de julio de 2016 - 00:00 - Esmeraldas

El Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentaron los resultados del programa ‘Caja de Herramientas’, que materializa el enfoque de derechos y que permite asegurar el cumplimiento de las políticas nacionales de inclusión educativa ejecutada en la zona de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos.  

En este espacio se identificaron 54 niños, niñas y adolescentes que, con el apoyo de la Mesa Interinstitucional de Educación e Inclusión, fueron reinsertados al sistema educativo, garantizando su permanencia, inclusión y culminación de la educación general básica.

Dentro de este proceso, se implementó el concurso  Mi relato de inclusión, para recopilar las vivencias y experiencias de quienes aplicaron la ‘Caja de Herramientas’ para la Inclusión Educativa. El relato ganador fue del distrito educativo Cuyaben.

Lorena Salazar, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva subrogante, explicó que la ‘Caja de Herramientas’ es un proyecto piloto entre el Mineduc y la Unicef que busca satisfacer las necesidades educativas de personas de 3 a 29 años, apoyado en la Constitución, la Ley Orgánica de Educación Intercultural, la Ley de Discapacidades, el Código de la Niñez y el Plan Nacional del Buen Vivir con un modelo de corresponsabilidad.

La Mesa de Inclusión Educativa está conformada por los ministerios de Educación, de Inclusión Económica y Social, y de Salud, el Municipio de Lumbaqui, Sucumbíos Alto y Cascales; las Juntas Cantonales de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, Registro Civil y la sociedad civil.

El trabajo conjunto permitió la identificación de 3.538 personas en la zona que no han iniciado o concluido sus estudios en Educación General Básica o Superior, para lo cual se plantean diversas estrategias y programas que fomenten la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes; así como la continuidad en el proyecto educativo implantado por el Gobierno Nacional. (I)

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