Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por las fiestas de la ciudad blanca

La Cacería del Zorro, una competencia con historia

El recorrido de la Cacería es similar al realizado hace 35 años. Es una dura competencia que se efectúa en diferentes lugares de la ciudad de Ibarra. Foto: Región Norte
El recorrido de la Cacería es similar al realizado hace 35 años. Es una dura competencia que se efectúa en diferentes lugares de la ciudad de Ibarra. Foto: Región Norte
04 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Norte

Hace más de 4 décadas, se realizó la primera Cacería del Zorro, una competencia que fue ideada por Hugo Serrano y algunos alumnos de la escuela hípica, entre ellos Joaquín Lalama Nieto, Wilson Larrea Jarrín, Juan Carlos López, Rafael Larrea Rodríguez, Jorge Madera Castillo, Marcelo Herrera Gonzáles y José Monje Genovese.

Este grupo aceptó una invitación del Club Rancho San Vicente de la Policía Nacional para una prueba hípica denominada la Cacería el Zorro, un evento que se desarrolló en los espacios montañosos ubicados en el actual sector la Y.

En esa época, Hugo Serrano, líder del grupo, ganó la competencia y trajo la cola el zorro a la ciudad de Ibarra. Con esa experiencia, los ibarreños organizaron la primera Cacería del Zorro hace 35 años, en honor a las fiestas de fundación de San Miguel de Ibarra, el 28 de septiembre. Una de las tareas más difíciles, como lo relata la página web Touribarra, fue hallar la topografía más adecuada para la competencia.

En realidad, fue una ardua tarea que finalizó con el trazado de la travesía definitiva por la loma de Guayabillas hasta llegar al pueblo de Yahuarcocha.

Puede decirse que el recorrido de la Cacería es el mismo que hace 35 años y fue preparado para recibir a los participantes en una concertada revancha de aquella primera Cacería del Zorro organizada en Quito.

Hugo Serrano fue el primero en disfrazarse del personaje de El Zorro, ataviado con la indumentaria negra compuesta por ropa de montar, capa, sombrero, antifaz y la cola que es proporcionada por el club y es colocada en público.

El objetivo es que los espectadores puedan visualizar las diferentes etapas de la competencia hípica.

El desfile recorre las principales calles de la ciudad; se inicia en el Retorno, estadio José Domingo Albuja, con dirección a la Campiña, la Loma de Guayabillas, el Mirador El Arcángel, las laderas del sector sur de la Laguna de Yahuarcocha y, finalmente, concluye en un área adecuada en el Autódromo José Tobar Tobar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado