Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El objetivo es potenciar nuevos artistas

Ibarra celebrará el festival del Albazo a finales de este mes

Ibarra celebrará el festival del Albazo a finales de este mes
08 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Norte

El albazo es un tipo de música tradicional de la Sierra ecuatoriana, de origen criollo y mestizo. Tiene un ritmo alegre y usualmente es interpretado con guitarra y requinto. Es también común que se lo interprete por una banda músicos populares.

Este es un ritmo que ha sido generalmente asociado con las llamadas bandas de pueblo, que recorren las calles durante las grandes festividades en el alba. Debido a esto, su nombre es una derivación de este período del día más el sufijo -azo, de carácter aumentativo.

Se escucha e interpreta comúnmente en algunos cantones de las provincias de Chimborazo, Pichincha y Tungurahua.

Temas como ‘Desdichas’, ‘Avecilla’, ‘Taita salasaca’, ‘Triste me voy’, ‘Se va mi vida’ y ‘Esta guitarra vieja’ representan a este género musical que tiene como mayor exponente a Carlota Jaramillo y Paulina Tamayo, artistas ecuatorianas.

Debido a la importancia que tiene el albazo, la Comisión de Cultura, Fiestas y Turismo de Ibarra promueve la realización del Concurso de la Canción Inédita Un Canto para Ibarra con el fin de motivar la creatividad de las y los músicos imbabureños.

Además, se busca potenciar sus condiciones artísticas y contar con un amplio repertorio musical que represente la identidad ibarreña, recupere la memoria identitaria y a la vez sea utilizado en las celebraciones de la ciudad.

Según la página web del Municipio de Quito, ya son 2 concursos realizados en ritmo de pasacalle y bomba. El Festival del Albazo se realizará el sábado 21 de noviembre de 2015, a partir de las 20:00, en el Teatro Gran Colombia de Ibarra.

La convocatoria estuvo abierta a los autores y compositores hasta el viernes 30 de octubre. Los trabajos se recibieron en la Dirección de Cultura alojada dentro de la Casa de la Ibarreñidad, ubicada en la Calle Bolívar y Flores. Los trabajos recibidos incluyeron la partitura, el demo y una hoja con los datos de los autores y compositores. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado