Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se impartieron ideas sobre alimentación saludable en menores de edad

Feria expone 31 recetas para combatir la desnutrición

Madres de familia de los Centros Infantiles del Buen Vivir participaron en la feria gastronómica de Carchi.
Madres de familia de los Centros Infantiles del Buen Vivir participaron en la feria gastronómica de Carchi.
Foto: Carlos Jiménez/El Telégrafo
09 de julio de 2016 - 00:00 - Regional Norte

Platillos de dulce y de sal, sopas, galletas, postres, alimentos tradicionales y típicos fueron elaborados por padres de familia de los servicios de desarrollo infantil de las modalidades Centro Infantil Buen Vivir (CIBV) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en la Primera Feria Gastronómica Cultural de Infancia Plena.

Este evento, realizado el 30 de junio, expuso a los habitantes de los cantones Tulcán y Huaca, en la provincia de Carchi, alternativas para reducir la brecha de desnutrición infantil en niños de 0 a 5 años.

Esto como parte de la primera feria gastronómica cultural organizada por la mesa intersectorial de Infancia Plena, conformada por los ministerios de Salud; Inclusión Económica y Social; Educación; Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap); y Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), entre otros.

Los asistentes que se congregaron en el parque central de Tulcán, pudieron disfrutar de 31 recetas andinas representativas de los sectores urbanos y rurales de Huaca y Tulcán. Los organizadores indicaron que es necesario encaminar, compartir y fortalecer la gastronomía y la cocina ecuatoriana, reconociendo el valor nutricional de los alimentos caseros. En uno de los estands, la receta de masato carmelita a base de maíz trillado, naranjilla, canela, panela, stevia y hoja de naranjo fue una de las más degustadas.

Diego Huera, comerciante de la localidad, indicó que esta bebida muy típica de los Andes es similar a una colada y se puede hacer con algunas variedades en sus ingredientes.

Para Juan Carlos Yar, director distrital del MIES-Carchi, en esta feria gastronómica se visibilizan los alimentos nutricionales que se deben ingerir durante el día, los que pueden influir positiva o negativamente en el organismo. Además se fomenta la identidad y unión de las familias participantes.

Silvia Mejía, madre de familia, señaló que la alimentación y la calidad de nutrición son importantes en la vida de las personas, destacó que mediante una feria nutricional se busque compartir saberes y conocimientos para el bien colectivo.

Por su lado, Fátima Tejada, del Distrito de Salud Tulcán-Huaca, explicó que con este tipo de ferias se trata de crear conciencia ciudadana con el afán e disminuir los índices de desnutrición infantil. En la provincia se tienen niveles de desnutrición del 15% al 20%, señaló Tejada. Los factores que influyen son la mala alimentación. En comparación con el resto del país, es un nivel medio, pero se busca reducir el 5% cada año. Según Tejada, si los niños no están bien alimentados desde el vientre de la madre a futuro se tendrán problemas grave de salud y retraso escolar, cada niño desnutrido debe recibir un trabajo particular.

Verónica Calpa, moradora de la parroquia Tufiño, dijo que los niños deben estar mejor alimentados para que no tengan problemas de anemia, más aún si se hallan en pleno desarrollo escolar. Recordó que junto a otras madres recibió capacitación sobre formas adecuadas de alimentar a su hija de 3 años, quien también asiste a un CIBV.
“Antes no la alimentaba bien, pero con las capacitaciones comprendí que una correcta nutrición es lo principal para un niño”, acotó.

El evento estuvo acompañado de presentaciones al aire libre por parte de los organizadores. En la feria también se expusieron estands de los ministerios de Salud, Educación, Magap, de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Deporte y Arcsa. (I)

El objetivo de esta feria fue socializar maneras alternativas para reducir la desnutrición infantil en la provincia del Carchi. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media