Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Carchi existen entre 7 y 10 cóndores

Varias actividades se han organizado en la provincia.
Varias actividades se han organizado en la provincia.
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
07 de julio de 2016 - 15:41 - Regional Norte

Con un ciclo de conferencias, un concurso  y la organización de una observación de campo este  jueves en Tulcán, en el norte andino, también se homenajeó  al cóndor, el ave emblemática del país.

En la biblioteca de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), al sur de la urbe, se desarrolló el evento que  tuvo como objetivo motivar  a la colectividad la importancia de proteger al cóndor y su hábitat.

En la provincia del Carchi se puede observar cóndores desde el  páramo de Chiles, la Reserva Ecológica El Ángel, cañón de Morán y parroquia La Concepción (Mira) explicó Adrián Guevara, técnico del Ministerio de Turismo en Carchi.

Según Guevara, en diciembre del año pasado en un conteo de aves, se logró divisar una familia de cóndores en la zona de Morán (Espejo), aquí un cóndor joven trataba de aprender a volar. Añadió que antaño había el mito de que esta ave mataba el ganado, algo que no es verdad, subrayó.

Gustavo Lucero, docente de la escuela de Turismo y Ecoturismo de la UPEC, señaló que a más de ser un símbolo nacional, esta ave tiene importancia dentro de su función en el ecosistema al ser un ave carroñera.

En Carchi se ha registrado la presencia  entre 7 y 10 cóndores, lo cual indica que el ecosistema está manteniéndose de buena forma con relación a 2 o 3 individuos que existían hace 5 años, afirmó Lucero.

En tanto que Max Araujo, representante del Zoológico de Guayllabamba, indicó que en el país hasta el 2015 se registró una población de cóndores entre 94 y 102 aves, son monógamas, llegan a vivir entre 60 y 70 años y se reproducen una vez cada año.

En el evento también se presentó el caso del cóndor llamado “Polito” que apareció en enero del 2014 en la parroquia Juan Montalvo (Mira), posteriormente fue observado en Imbabura donde se logró capturarlo para colocarle un chip de rastreo y monitorear su desempeño. En julio del mismo año en La Concepción se descubrió un dormidero con una pareja adulta y un juvenil.

Adicionalmente en el hall de la universidad, como parte de un concurso para potenciar la creatividad estudiantil, se expuso una serie de cuadros con caricaturas, dibujos y pinturas alusivas al Día del Cóndor. Aquí Rocío Acero, estudiante de quinto nivel de turismo y ecoturismo, ganó el primer lugar con un cuadro elaborado bajo técnica mixta de tempera, carboncillo y color.

La ganadora dijo que antes de pintar su cuadro investigó acerca de la cosmovisión que tiene esta ave dentro de los pueblos andinos. “Aprendí que se debe tener mucho respeto por esta ave, su vuelo representa libertad  y pujanza”, acotó.

Este sábado se cumplirá una salida de campo con guías calificados al sector de Socavones, en Espejo, para que los asistentes conozcan de cerca donde vive y desarrolla su vida el cóndor. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media