Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ministra de salud recorrió las instalaciones de la casa de salud

El Hospital de Esmeraldas tiene un avance del 70% de construcción

La ministra Margarita Guevara, con autoridades locales, inspeccionó el avance del hospital de Esmeraldas.
La ministra Margarita Guevara, con autoridades locales, inspeccionó el avance del hospital de Esmeraldas.
Foto: Luis Freire / El Telégrafo
15 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Esmeraldas.-

Un recorrido por los trabajos de construcción del hospital estándar del Valle de San Rafael, realizó ayer la ministra de Salud, Margarita Guevara, en su visita a Esmeraldas. La obra tiene un avance del 72% y se estima que estará entregada este año.

La constructora China CAMC Engineering Co., Ltd. está a cargo y la fiscalización corre por cuenta del Servicio de Contratación de Obras (Secob).

La inversión inicial fue de $ 46’070.730,78,  pero se incrementó aproximadamente a $ 70’000.000 millones por el pago de $ 8’456.000 de IVA; $ 16’000.000 en infraestructura y $ 18’000.000 en equipamiento de tecnología de punta.

El hospital tendrá capacidad para 231 camas y contará con una sala de hemodiálisis para 11 pacientes. La infraestructura del edificio es de 3 plantas y será entregada a fines de junio de este año, dijo Eduardo Ortega, coordinador zonal del Secob.

La ministra explicó que el hospital también será docente, para la especialización de los estudiantes universitarios de medicina. Además es parte de la Red Pública Integral y del Servicio Nacional de Salud, que se coordina con el Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional.  

Esto permitirá, añadió, que los pacientes del hospital del IESS puedan atenderse en otros hospitales de esta red y luego cruzar el tarifario de servicio recibido. También se complementará con los centros de salud tipo C y que en Esmeraldas falta por inaugurar el que está junto al ECU911, en el sector Las Palmas.

Mientras que el hospital Delfina Torres, que ayer recibió la acreditación internacional de la Coordinadora Zonal 1 de Salud, se convertiría en un centro materno-infantil, gineco-obstétrico y pediátrico.

Con relación a los 2 quirófanos que aún no funcionan en el hospital fiscomisional Divina Providencia, del cantón San Lorenzo, la coordinadora zonal, Bernarda Salas, dijo que es se trata de un problema de generación eléctrica, mientras el hospital Delfina Torres es reparado para atender las cirugías programadas pendientes.

La gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas, destacó que mejoraron los servicios en el hospital Delfina Torres, que se incrementan por pacientes que llegan de otros cantones u otros hospitales. (I)

El Ministerio está al día en sus aportes a Solca

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) acudieron el miércoles a la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea. Allí se aclaró que la cartera de Estado está al día en las asignaciones a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca).

Sobre esta enfermedad, Sonia Díaz, representante del MSP, dijo que uno de los principios fundamentales es saber que la población sana está en riesgo de contraer una enfermedad oncológica. Según el Ministerio, el 30% de personas con cáncer se podría curar con la detección oportuna y con el tratamiento adecuado. “Trabajamos para que las acciones de salud permitan la atención de manera rápida, oportuna y completa”.

En el país se registran anualmente 79.958 casos oncológicos, de los cuales 36.220 son atendidos por la Red Pública Integral de Salud, es decir el 45,30%.

En cuanto a las cifras de desnutrición, las autoridades consideraron alarmantes las cifras, pues el 45% de los niños que muere al año en el mundo son por enfermedades relacionadas con la desnutrición. “Si los niños de 0 a 23 meses fueran amamantados de forma óptima, cada año se evitaría la muerte de 800.000 niños en el mundo”, explicó Margarita Guevara.

En Ecuador, las provincias con mayor incidencia de desnutrición son Bolívar, Chimborazo, Carchi, Santa Elena y Loja. “Controlar la desnutrición es un desafío para todos los países. Ecuador suma acciones no para disminuir la prevalencia, sino la incidencia”, manifestó la funcionaria. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado