Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este lugar cuenta con 7 salas de exposiciones

El centro cultural El Cuartel se abre con una nueva utilidad

Este cuartel militar era de propiedad del Ministerio de Agricultura.
Este cuartel militar era de propiedad del Ministerio de Agricultura.
Foto: Regional Norte
27 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Norte

Los artistas imbabureños dispondrán de un espacio especial para sus exposiciones en las nuevas instalaciones de El Cuartel, inauguradas a mediados de diciembre.

Según el Municipio de Ibarra este lugar cuenta con 7 salas de exposiciones, talleres educativos, la plaza central con capacidad para más de mil personas y un parqueadero subterráneo de uso público.

En el mismo lugar se levanta un edificio donde funcionarán las oficinas de Gestión de Desarrollo Urbano y Rural.

El cuartel comprende una cuadra que se extiende entre las calles García Moreno, al norte, y Juan José Flores, al sur.

Durante años acogió a los comerciantes de los típicos dulces de Ibarra: el arrope de mora y las nogadas.

Lo que más llama la atención de esta edificación es un portal, situado en la planta baja, que tiene una cuadra de largo y ocupa la fachada principal.

Además, cuando se ingresa se encuentra un patio central. Hay quienes aseguran que las ventanas, particularmente angostas, fueron construidas con un solo propósito: evitar el ingreso de diversos tipos de proyectiles.

Esta edificación es considerada un lugar tradicional y hace más de un año fue sometida a un proceso de rehabilitación.

El área recuperada posee alrededor de 8.000 m² y, según las autoridades municipales, al finalizar la intervención se convertirá en un Centro Interactivo de Culturas.

De acuerdo con los registros históricos, esta edificación comenzó a construirse en 1878 y se inauguró a mediados del siglo XX.

En este edificio hay espacios de artesanías, salas de arte, cafeterías y restaurantes. Según datos municipales, la restauración comprende alrededor de 7.000 m² que están divididos en varias etapas.

La primera fase contempló la habilitación de un subsuelo para estacionamientos.

La siguiente fase consistió en la rehabilitación del inmueble y, finalmente, la tercera etapa contempló la creación de locales de comida para los socios de la actual Asociación de Vendedores de la Merced.

Cuando los trabajos de recuperación se iniciaron, la empresa responsable de su rehabilitación, Chiriboga Perasso, advirtió que la edificación se encontraba en franco proceso de deterioro. Incluso, al recorrerla, los obreros encontraron murciélagos. Este antiguo cuartel militar era de propiedad del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. Después de varias conversaciones, se acordó la entrega de un predio municipal al Ministerio, a cambio del excuartel.

Hace aproximadamente 15 años, este entregó al Municipio de Ibarra el edificio en calidad de comodato. En ese entonces, estaba prevista la construcción del museo de la ciudad que nunca llegó a materializarse.

Los trabajos de restauración que se han efectuado en esta edificación, tienen un valor histórico.

Por este motivo, cada una de las obras que se emprenden, tanto en la parte exterior como interior, se realizan con sumo cuidado.

El horario de atención en el centro cultural será de martes a domingo de 09:00 a 18:00.

Según el Municipio, se tiene prevista la participación de jóvenes universitarios, quienes realizarán pasantías, como guías turísticos en este lugar que ya recibe decenas de visitantes.

En estos días se han organizado exposiciones temporales, abiertas al público.

El museo cuenta con salas con muestras pictóricas de artistas imbabureños así como artesanías.

Hasta que se constituya la empresa pública, el ingreso al museo será gratuito, más adelante el costo será de $ 1 para adultos. (I)

Contenido externo patrocinado