Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La competencia se realiza sábados y domingos

El campeonato tradicional de trompo empezó en Cotacachi

El evento inaugural se realizó en el Parque de la Matriz, con la presencia de Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi. Foto: Región Norte
El evento inaugural se realizó en el Parque de la Matriz, con la presencia de Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi. Foto: Región Norte
13 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Norte

Los habitantes del cantón Cotacachi disfrutan con el tradicional juego del trompo. Esta vez el campeonato cuenta con la participación de 11 equipos pertenecientes a comunidades, barrios y agrupaciones de amigos.

El evento inaugural se realizó en el Parque de La Matriz, con la presencia de Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi.

Los premios al ‘Cabe de Oro’ fueron para Los Inocentes, Best Friends y Los Malditos, quienes recibieron reconocimientos económicos por parte de los organizadores.

Según la página web de este cantón, este tradicional campeonato se desarrollará los sábados y domingos durante 2 meses.

La última semana de octubre se llevará a cabo la final, durante el día, y por la noche se efectuará la premiación a los ganadores.

El trompo (o peonza) es un objeto de madera que tiene una forma similar a la de una pera; sin embargo, en la parte donde la pera tiene el pezón o rabito, posee una púa de hierro. Las personas mayores recuerdan que algunos de los que jugaban al trompo cambiaban esta púa y colocaban una más grande y mucho más afiliada.

Este tradicional juego consiste en hacer “bailar al trompo”, o lo que es lo mismo: hacer que el trompo gire sobre su propio eje (en Física, este efecto se conoce como efecto giroscopio).

Para ello, se enrolla una cuerda al rededor del objeto; la técnica puede variar, hay quienes prefieren enrollar la cuerda empezando por la parte contraria a la púa, y otros, desde la punta hacia el otro extremo. Una vez enrollado el hilo, sujetamos el extremo que queda libre y lanzamos el trompo hacia el suelo para conseguir que rote sobre la punta, manteniéndose erguido y, en definitiva, ‘bailando’.

El juego del trompo se puede practicar con un número indeterminado de participantes y consiste no solo en hacerlo bailar, sino también en ejecutar varias acrobacias. Antes se marcaba un círculo en el suelo de 1 o  2 metros de diámetro y el reto era que el trompo permaneciera adentro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado