Ecuador, 25 de Mayo de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una iniciativa para mejorar el conocimiento agrícola

Cotacachi impulsa la agricultura sostenible

Uno de las mejores formas para hacer frente al cambio climático y a la inseguridad alimentaria es la agricultura sostenible, un concepto que se ha afianzado en el transcurso de las 3 últimas décadas.

Este tipo de agricultura ha ganado cientos de simpatizantes alrededor del mundo, precisamente porque busca conservar sus recursos internos y externos de la manera más eficiente posible.

Según los especialistas, es ecológicamente sólida (mejora el medio ambiente en lugar de dañarlo) y es viable en lo económico, porque ofrece ganancias razonables en relación a lo que se invierte.

En el cantón Cotacachi este tema ha cobrado fuerza y una muestra de ello son las iniciativas emprendidas para difundir los beneficios.

A principios de este mes, el Municipio organizó el taller de Introducción a la Agricultura Sostenible, al que asistieron más de 70 participantes de las comunidades El Batán, Azaya, San Pedro, Tunibamba, Cumbas Conde, de la parroquia de Imantag. También estuvieron presentes representantes de la zona de Intag, Ilumán y San Pablo de Otavalo. 

Durante el taller, los expositores internacionales compartieron experiencias sobre la producción orgánica desarrollada por más de 30 años y los resultados obtenidos.

Juan José Paniagua, agricultor de Costa Rica, indicó que “2015 está decretado el año mundial del suelo. El suelo es la vida, donde hay suelos pobres hay pobreza”, precisó al referirse a una producción sostenible. Según Francisco Gangotena, agricultor, el gobierno costarricense apoya 100% la agricultura orgánica y los municipios tienen como principal tarea fortalecer la producción y soberanía alimentaria.

José Cueva, director de Planificación del Municipio de Cotacachi, advirtió que se prevé desarrollar varios talleres con la finalidad de empezar a trabajar en una agricultura sostenible.

Los expositores coincidieron en que una de las principales ventajas de las prácticas sostenibles es que reafirman el valor de las empresas pequeñas y familiares que producen prácticamente todos los alimentos que se consumen a escala local.

Uno de los asistentes indicó que si los países van a tomar en serio la definición de agricultura sostenible, los gobiernos también deben ayudar para que esta sea posible. (I)

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media