Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fumigación, mingas y capacitación a ciudadanos entre acciones preventivas

Control en Carchi para evitar el zika

Control en Carchi para evitar el zika
Foto: Internet
20 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional

Labores de fumigación y una campaña de prevención en poblados noroccidentales de la provincia de  Carchi son parte de las estrategias de control que el Distrito de Salud Huaca-Tulcán ha tomado para evitar que la enfermedad del zika se propague en la zona de clima tropical y subtropical.

Según Fátima Tejada, directora del distrito, durante la campaña en las parroquias Chical, Maldonado y Tobar Donoso, se  capacitará  a los moradores sobre la sintomatología de la enfermedad.

Además, se insistirá en ejecutar  mingas comunitarias de limpieza para eliminar posibles focos de proliferación del mosquito que causa la enfermedad. Hasta el momento, en la provincia, no se han registrado casos, agregó.

Fiebre de 37° a 38°, dolores en articulaciones menores (manos, pies), erupción cutánea, conjuntivitis y otros, son parte de la sintomatología de la enfermedad, indicó  Patricio Chamorro, responsable de estrategias de prevención y control.

Añadió que la forma de contagio es por la picadura del mosquito (Aedes aegypti).

José Castillo, epidemiólogo distrital, dijo que las capacitaciones y mingas también serán replicadas en otros sectores con pisos climáticos similares a los poblados del noroccidente de la provincia.

En el sector Rumichaca, paso fronterizo formal con Colombia, funciona un puesto de salud con personal que se ha preparado para detectar casos de pacientes sintomáticos. Los enfermos serán remitidos a las unidades operativas en Tulcán para que sean atendidos.

Entidades como Policía, Ejército, Migración, Bomberos y otras capacitan a su personal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado