Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las asignaciones a prefectura se triplicaron

Comité cívico de Carchi marcha por más recursos

En la manifestación de ayer participaron el prefecto de Carchi y el alcalde de Tulcán, además de empleados de ambas instituciones públicas.
En la manifestación de ayer participaron el prefecto de Carchi y el alcalde de Tulcán, además de empleados de ambas instituciones públicas.
Foto: Carlos Jiménez/ El Telégrafo
06 de octubre de 2016 - 00:00 - Carlos Jiménez, corresponsal en Tulcán

El prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, fue uno de los personajes que participó ayer en la marcha de protesta por la supuesta falta de asignaciones por parte del Gobierno Central.

La gerenta del Banco de Desarrollo (BdE), Verónica Gallardo, desmontó ese argumento y aclaró que los gobiernos locales han recibido apoyo a través del sistema de transferencias, en esto dijo que a la Prefectura se le triplicaron estos recursos, pues en 2006 eran de $ 4 millones y hoy son de $ 13 millones.

Otro político que estuvo en la manifestación de ayer fue el alcalde de Tulcán, Julio Robles, quien también se lamenta de la falta de recursos. En este caso, Verónica Gallardo recordó que el Gobierno central comprometió 15 millones de dólares para asfaltado de calles en esa ciudad, no obstante, el Municipio no presentó los estudios correspondientes y por ello no se ha entregado el primer desembolso de 5 millones de dólares. Además, Gallardo reprochó que no se puedan asfaltar calles que carecen de alcantarillado y que presentan sus tuberías deterioradas.

Competencias de la Prefectura

Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, explicó que dentro de las competencias del ente, la prioritaria es la vialidad, para lo que habilitó 5 equipos camineros, con los que da mantenimiento mensual a 80 km. Adicional a ello cuenta con microempresas viales para el mantenimiento de más de 700 kilómetros.

En el cantón Huaca se concluyó un eje vial de 2,5 kilómetros con  inversión de $ 627.000; en Montúfar el 95% la vía San Gabriel-Canchaguano de 6,5 kilómetros, por un monto de $ 1’344.000.

De igual forma anunció que se iniciaron dos asfaltados en el cantón Bolívar (San Rafael-Monte Olivo, Piquiucho-Pusir Grande), además en la parroquia Julio Andrade otro eje vial, obras que serán entregadas el próximo año.

Una marcha pacífica

La tarde de ayer el denominado comité cívico para la reactivación económica de Carchi realizó la marcha pacífica por la supuesta desatención del Gobierno.

El recorrido inició en el sur de la ciudad, en el redondel del Minguero, luego avanzó por la avenida Veintimilla, siguió por las calles Bolívar, Pichincha y terminó en el Parque Central. Unas 1.000 personas participaron. Detrás de la cola de gente varios cabezales de remolque hacían ruido con las sirenas.

El alcalde de Tulcán, Julio Robles y el prefecto del Carchi, Guillermo Herrera, se unieron a  la marcha, al igual que funcionarios de ambas instituciones quienes laboraron una sola jornada para salir a la marcha.

Restricción a la importación de papa desde Holanda; fomento de la inversión pública y privada para procesamiento de productos agrícolas; pago a transportistas y agricultores por exportación de papa y zanahoria hace 3 años; aumento de las subpartidas de la canasta transfronteriza, construcción de un parque artesanal industrial, transferencia de recursos atrasados a los gobiernos locales, entre otros, son los pedidos del comité. (I)

Contenido externo patrocinado